Puebla el estado del país que mejor articuló y puso en marcha estrategias federales para que la pandemia por Covid-19, aseveró Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud y encargado de la pandemia en México.

En su visita a Puebla señaló que en la entidad se pusieron en marcha estrategias federales para que hubiera el menor impacto posible en el bienestar económico y social de su población.

López-Gatell Ramírez y José Gabriel Ávila Rivera Epidemiologo, encabezaron la conferencia “Recuperacion del Sistema Público de Salud para el Bienestar” organizada por “Reflexión Ciudadana” en Ciudad Universitaria.

Sostuvo en entrevista que el gobierno poblano ejecutó, de la mejor manera posible, un planteamiento propuesto por el gobierno federal, el cual consistió en la organización entre las dependencias de Economía y Salud.

De esta manera, aseguró se permitió el desarrollo y regreso paulatino de las actividades económicas y con ello tener una menor propagación del coronavirus SARS-CoV-2 que produce la enfermedad Covid-19.

“Fue ejecutado por el secretario de Salud y la maestra Olivia Salomón, lograron una estructuración organizada de las actividades económicas prioritarias y en qué momento debían ir abriendo para que tuvieran la mejor utilidad en la recuperación del bienestar económico y social”, sostuvo.

Afirmó que el planteamiento fue propuesto por la Secretaría de Salud federal durante la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) 2020, en la cual asistió el exmandatario estatal, Miguel Barbosa Huerta.

“Quien mejor lo entendió y lo articuló fue el gobierno de Puebla, no hay debate”, dijo al felicitar al secretario de Salud estatal, José Martínez García, a quien calificó de competente, responsable y consciente del bienestar social.

En su participación hizo un recuento histórico del sistema de la salud pública en México, desde la creación de instituciones en la época del presidente Lázaro Cárdenas del Río, hasta el desmantelamiento neoliberal para permitir el ingreso abusivo de la iniciativa privada para saquear al sector, con Guillermo Soberón Acevedo y Julio Frenk Mora como secretarios.

Señaló que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador encontró al sector salud sumamente deteriorado, en algunas áreas desmantelado o convertido en un verdadero botín para compañías y políticos que hacían de funcionarios y simultáneamente de “empresarios” de la salud, como el priista Manlio Fabio Beltrones.

Propuso entonces que la protección del derecho a la salud sea “incorporado al repertorio de las luchas sociales, debido a que hoy por hoy la mayoría de la población perciba el derecho a la salud como una dádiva, cuando es una obligación de los gobiernos".

Refirió la reforma al Artículo Cuarto Constitucional, para garantizar la protección al derecho universal de la salud y la promulgación del derecho a la renta básica, las becas a adultos mayores, personas discapacitadas y estudiantes.