La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Mónica Rodríguez della Vecchia, advirtió que hay una responsabilidad directa del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por la eliminación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), una vez que, al ser un fracaso, generó la muerte de mexicanos por falta de atención.

La legisladora, presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, condenó la desaparición “en lo oscurito” de este organismo descentralizado por los daños que generó con la ineficiencia de su operación y el incumplimiento de la promesa del Gobierno de la República de crear un sistema de salud mejor que en Dinamarca.

Calificó de  deficiente la política pública, misma que generó la muerte de miles de personas que recibieron atención médica de calidad durante la pandemia y el grave desabasto de medicamentos para los tratamientos de cáncer y otras enfermedades.

“No pueden decir que fracasó y se acabó, hay cientos de niños que no recibieron medicamentos para el cáncer, hay familias afectadas con este terrible hoyo y sumemos cuántas vidas se perdieron por el COVID-19 y el nulo desempeño del INSABI”.

Rodríguez della Vecchia advirtió que el programa IMSS-Bienestar colapsará porque el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) enfrenta serios problemas para atender a sus derechohabientes y ahora tendrá que hacerse cargo de quienes eran beneficiarios del INSABI.

Mientras, desde la tribuna de San Lázaro, Mario Riestra Piña, perteneciente al Grupo Parlamentario de Acción Nacional, expuso, que si el bloque oficialista de Morena, PT y PVEM en la Cámara de Diputados fueran realmente humanistas, antepondrían el derecho a la salud por encima de cualquier consideración.

“El derecho a la salud no es una concesión y México lamentablemente no tiene los estándares de Dinamarca, por más que nos vengan a engañar, desde el púlpito mañanero”, señaló Riestra Piña.

Riestra Piña, dijo que el Seguro Social ha mentido sistemáticamente, pues en octubre se iban a empezar la construcción del hospital de San Alejandro y después, dijeron el presidente y el director del IMSS que sería en diciembre pasado.

“Ya pasaron cinco años y medio desde el sismo del 2017 y no han podido poner la primera piedra de ese hospital que tanto necesitan los mexicanos; ¿qué quieren?, que la falta de camas, que la falta de capacidad hospitalaria del IMSS en Puebla, sea subsidiada por el Gobierno estatal y eso es lo que se esconde detrás de esta funesta y nefasta reforma”, concluyó el representante del Distrito 12 en Puebla.

Advirtió el hecho de que el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, no haya acudido a comparecer a la Cámara de Diputados en los dos últimos años y además, en enero, por unanimidad en la Comisión de Seguridad Social se aprobó su comparecencia pero, hasta hoy, no se ha presentado.

“Eso es una prueba más de que las cosas no están bien en el IMSS y de que tenemos un funcionario público más preocupado por hacer precampaña en Chiapas, que por darle el servicio de salud a los mexicanos y los derechohabientes que lo demandamos, lo merecemos, lo exigimos y sobre todo, nuestra Constitución señala que es nuestro derecho”, enfatizó.