Al  celebrarse el Día del Niño y de la Niña, en Puebla se mantiene la violencia contra los menores, la diputada Aurora Sierra Rodríguez, advirtió que se requiere una reforma a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla donde se podrá declarar la alerta en las zonas donde haya mayor número de casos.

La legisladora indicó que el interés superior de la niñez debe considerado de manera primordial en la toma de decisiones sobre una cuestión debatida que involucre a los menores, principalmente cuando se mantiene la violencia contra ellos.

Comentó que presentó una iniciativa para reformar la Ley con el fin de mejorar el mecanismo por el cual se implementan medidas interinstitucionales de emergencia.

Mónica Sierra expresó que se busca identificar los casos no registrados de menores que sufren algún tipo de violencia y que requieren atención urgente.

Asimismo, explicó que se trata de incidir, de la manera más rápida posible, en la disminución de las actitudes violentas por parte de los padres, madres o quienes ejerzan la tutela, respetando su derecho a la parentalidad asistida.

"Con la reforma se habrá de permitir a las familias el rápido acceso a servicios gratuitos por parte de instituciones públicas, que permitan superar la situación de violencia en que vivan y sus efectos en las niñas, niños y adolescentes".

La legisladora por el Partido Acción Nacional (PAN), indicó que al aprobarse la reforma, se promoverá de forma intensiva entre las familias y la comunidad de la zona en que se declare la alerta, el conocimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes; los tipos de violencia y sus consecuencias.

Oro punto serán los servicios anónimos de denuncia o reporte y la oferta de servicios legales, médicos, psicológicos, educativos, capacitación para el trabajo y cualquier otro que, de manera gratuita o a bajo costo, ofrezcan las autoridades estatales o municipales.

Causas de la alerta

De acuerdo a la ley, “La Alerta de Atención Focalizada para Niñas, Niños y Adolescentes se activará en los siguientes casos: I. Cuando se observe el incremento desproporcionado de delitos del fuero común contra la vida, la libertad, seguridad e integridad de las niñas, niños y adolescentes, en un área geográfica determinada”.

Además se procederá con la medida “Cuando de la información obtenida a través de instituciones públicas o privadas, estatales o municipales, en materia de salud, educación, seguridad pública, procuración e impartición de justicia, se aprecien indicios de posible vulneración exponencial a los derechos de las niñas, niños y adolescentes en un área geográfica determinada".

Señaló que corresponderá a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla, solicitar al Sistema Estatal DIF su opinión para la emisión de la alerta. La solicitud puede ser de oficio o a petición de una o más defensorías municipales presentada ante la Procuraduría de Protección.