Tras señalar que están avanzando en la Consulta Indígena ordenada por la corte el director del Instituto Poblano de Pueblos Indígenas, Rafael Bringas Marrero sostuvo que la reforma legal a la Ley de Educación permitirá salvar las lenguas originarias que están el peligro de desaparecer.

Entrevistado en el Congreso del Estado tras sostener una reunión con la Comisión de Educación, el funcionario explicó los  temas para reformar la Ley de Derechos y Cultura indígena, e indicó que el primero es el derecho al territorio y medio ambiente que empata con los objetivos sustentables de la agenda 2030.

Bringas Marrero señaló que se trata de la importancia de cómo los pueblos indígenas cuidan el territorio, que sea sustentable.

Indicó que hay temas transversales, uno de ellos es el de las mujeres, porque si bien hay una Secretaría de Igualdad Sustantiva, pero es característico y propio de acuerdo al entorno socio cultural, se tiene que profundizar para atender a las mujeres indígenas.

Expresó que está el derecho a la salud con pertenencia cultural, se ha recalcado la incorporación de la medicina tradicional de las comunidades indígenas para articularlo con la medicina alópata, y revalorizarlo.

Puntualizó que viene la reforma a la Ley de Educación donde está el derecho a la misma, de acuerdo al entorno cultural.

Expresó que hay un derecho a la educación, con pertenencia lingüística y cultural que demanda no solo en educación básica que vaya hasta la educación media superior y superior.

Recordó que hay lenguas originarias que están en riesgos de desaparecer, pero al mantenerse en el nivel educativo en pocos años se logrará su preservación.