El diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo Alcántara Montiel, cumplió su sentencia y ofreció una disculpa pública a Érika de la Vega Gutiérrez, por haber cometido violencia política de género; la afectada señaló que seguirá el proceso penal.
Durante la primera sesión del segundo periodo ordinario, el legislador panista subió a la tribuna del Pleno del Congreso para cumplir el mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP); en menos de dos minutos cumplió con lo ordenado.
Aclaró que dio cumplimiento a la sentencia, a pesar de que se encuentra en proceso un Juicio de Protección de los Derechos Políticos-Electorales del Ciudadano (JDC) en la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF.
“Ofrezco una disculpa pública a la ciudadana Érika de la Vega Gutiérrez por los hechos que realicpe durante el periodo en que la misma pretendía una candidatura para un cargo de elección popular, los cuales conformaron violencia política por razón de género”.
Alcántara Montiel usó la palabra en la tribuna del Congreso durante un minuto con 10 segundos y posteriormente se dirigió a su curul, lo que provocó la molestia de algunas legisladoras, quienes quedaron inconformes con la disculpa.
Aceptación de la culpa
En entrevista con Intolerancia Diario, Érika de la Vega, quien acudió a la sesión, explicó que el proceso continúa ya que hay una denuncia penal en contra del legislador; afirmó que la disculpa que ofreció en el Congreso es una prueba de que se cometió la agresión.
Recordó que la denuncia va también contra la entonces presidenta estatal del PAN, Augusta Diaz, por no haber mostrado la sororidad tras haber conocido el caso, y la acusó de ser omisa ante los señalamientos en el año 2021, y por ello la denuncia que se encuentra en la fiscalía, también la incluye.
Indicó que con la resolución de la Sala Regional misma que fue acatada por el TEEP, confirma que sí existió la violencia política de género, y lo que tiene que hacer él y la expresidenta del partido es no caer en desacato y respetar la resolución dictada.
Sobre la pena impuesta de estar inscrito en el Registro de Personas Agresoras en Razón de Género y Violencia en contra de las mujeres, señaló que se le aplicó la pena mínima, pero ojalá fueran cien para que haya un precedente, y cesen este tipo de actos.
Cerrar filas
La diputada por Morena, Ruth Zárate, manifestó su respaldo a Erika de la Vega, y recordó que ella fue violentada por un presidente municipal panista, y la presidenta del PAN guardo silencio por las agresiones.
Dijo que tienen que cerrar filas sin importar el partido al que pertenezcan, y que los violentadores queden fuera de la política.