Durante 2023 la Secretaría de Igualdad Sustantiva ejercerá 21 millones 086 mil 446 pesos de recursos federales para atender a las mujeres en contra de la violencia, además habrá nuevas unidades de atención, y todo el personal que atienda debe contar con especialidad en perspectiva de género, informó la titular de la secretaría, Melva Navarro Sequeira.

En entrevista con Intolerancia Diario, la funcionaria, resaltó que por instrucciones del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, se tienen que aprovechar en su totalidad los recursos sin que haya que devolver dinero a la federación.

Expresó que para el año 2023 el recurso federal para programas PROAVIM, PAIMEF, y FOBAM, suman 21 millones de pesos, siendo los dos primeros los que cuentan con más dinero.

Sostuvo que los recursos serán aplicados en su totalidad, y la canalización de ellos con un enfoque de cuidar los municipios que tienen alta prioridad ya sea por la alerta o la misma ciudadanía.

Señaló que del llamado PAIMEF se canalizan los recursos al programa “No estás sola” que busca fortalecer la atención que ya se brinda a las mujeres en situaciones de violencia, y están encaminadas a prevenir y atender la violencia que viven las mujeres en el estado de Puebla.

Explicó que se tienen unidades de atención a las mujeres ubicadas en diferentes municipios donde se trabaja en coordinación con los gobiernos municipales, y la federación apoya con los recursos, y los municipios con espacios dignos para brindar la atención a las mujeres

Dijo que la secretaría envía una trabajadora social, y una dupla especializada, es decir atención legal y psicológica, en protocolo donde se evita revictimizar.

Se tienen tres nuevas unidades y tres de continuidad, las tres nuevas están en Tehuacán, Tecamachalco, e Izúcar; las de continuidad son Juan C. Bonilla, Tecamachalco, Zacatlán, Huauchinango, Oriental, Amozoc, y Cuetzalan.

“Se han dado buenos resultados de las Unidades de Atención a la Mujer, las mujeres acuden, los gobiernos municipales promueven eventos; Una parte de los recursos de este programa es el fortalecer la línea “Tel Mujer” llamando al 911 con atención las 24 horas".

Sin improvisación

Referente a PROAVIM, explicó que  es el “Programa para el adelanto y bienestar e igualdad de las mujeres”, y se tienen 17 centros de mujeres en los cuales se cuenta con 61 profesionistas, trabajadoras sociales, psicólogas, abogadas. todas ellas con estudios y experiencia en género.

Advirtió que la federación es muy estricta, y todos los perfiles deben cumplir con los requisitos, tienen que demostrar experiencia y capacitación, y no es que lleguen a aprender

“Son 61 profesionistas contratadas, también mujeres profesionistas de diferentes municipios, para que estén ubicadas en la región y que estén relacionadas con la comunidad, se van acercando los servicios a los municipios, y se busca ampliar la cobertura a más lugares”.

Finalmente el FOBAM tiene que ver con los temas relacionados en la prevención de embarazos en adolescentes, construcción de entornos seguros, se enfoca en prevención, hablando de sexualidad a las juventudes, y orientar, responsabilidad y proyectos de vida, y que haya entornos seguros.