El diputado de Movimiento Ciudadano, Fernando Morales, presentó una reforma a la Constitución de Puebla para que los animales sean considerados como “seres sintientes” y con ello, llevar a que tengan un trato digno, y se eviten casos como el perro sacrificado en Tecamac, Estado de México.
Morales Martínez precisó que el acto difundido a nivel nacional e internacional, donde un perro fue arrojado a un cazo de aceite hirviendo, es un llamado de atención para redoblar la protección a los animales, pero tienen que darse las bases legales para poder sancionar a los responsables del maltrato y sobre todo de la crueldad.
Explicó que la propuesta es una reforma al artículo 121 BIS, referente a la protección a los animales y entre los puntos se les reconoce como “seres sintientes” y, por lo tanto, deben recibir trato digno.
El diputado local dijo que al darse este cambio que ya existe en legislaciones de otros estados se dan derechos a los animales, y se evitan las lagunas legales que impiden sancionar en caso de que se llegue a la crueldad.
Comentó que en Puebla, toda persona tiene un deber ético y obligación jurídica de respetar la vida y la integridad de los animales; éstos, por su naturaleza son sujetos de consideración moral, su tutela es de responsabilidad común
Asimismo, el coordinador de Movimiento Ciudadano, dijo que en los documentos que presentó en el Congreso esta la iniciativa donde se crea el Registro Estatal de Personas Agresoras de Animales en Puebla.
La iniciativa plantea reformar la Ley de Bienestar Animal y su artículo 16 fracción III se establece:
"El Instituto de Bienestar Animal del Estado de Puebla, creará y administrará el Registro Estatal de Personas Agresoras de Animales en coordinación con la Secretaria del Medio Ambiente y Fiscalía del Estado en el que se inscribirán y mantendrán actualizados los nombres y datos de las personas que sean sancionadas por realizar actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier especie animal"
Además, en dicha reforma habrá el Registro Estatal de Alberges para Animales, en situación de maltrato, crueldad, abandono o en situación de calle, así como proveerlos de alimentos y atención veterinaria indispensable.
En ese mismo Instituto administrará el Padrón Estatal de Perros y Gatos, cuyo objeto es la creación del registro de la población de éstos; vinculados a sus propietarios o poseedores.