El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) resolvió que no hubo violencia política de género en contra de la exalcaldesa, Claudia Rivera Vivanco, por parte de tres medios de comunicación durante su campaña para reelegirse en el cargo.

En cumplimiento con lo ordenado por la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el organismo local resolvió el asunto especial TEEP-AE-127/2022.

De acuerdo con la magistrada Norma Angélica Sandoval, no es posible determinar que los actos acusados por Rivera Vivanco estén basados en su condición de mujer o en estereotipos de género negativos, que la hayan colocado en situación de discriminación o riesgo.

Resaltó que los hechos están dentro de los márgenes permitidos por la libertad de expresión establecida en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y que están relacionados con la labor fundamental de los periodistas.

Por lo anterior, en la sesión pública del TEEP de este viernes, se propuso declarar inexistente la denuncia de la ex presidenta municipal de Puebla.

Cabe mencionar que los medios de comunicación señalados por Claudia Rivera fueron El Incorrecto MX, Realidad 7 y MTP Noticias.

En mayo, el pleno de la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF ordenó al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) revisar nuevamente el caso contra la morenista, tras considerar que no hubo exhaustividad en el desahogo de pruebas.