Problemas al interior del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, impide que se puedan realizar peticiones de ajuste salarial, ya que siguen los procesos por la titularidad de la dirigencia.

Así lo advirtió el diputado Iván Herrera Villagomez, quien presentó una reforma que permitiría a los burócratas, crear otro sindicato y respetar la libre asociación.

Señaló que la Ley Federal del Trabajo en su reforma establece que los trabajadores son libres de afiliarse al sindicato que esté de acuerdo a sus intereses, pero en el caso de los burócratas estatales se enfrentan a la problemática de que sólo tienen una opción.

Indicó que la iniciativa que presentó, establece nuevas medidas para tutelar los derechos de los trabajadores al servicio del Estado, como la protección al salario, los niveles de estabilidad laboral y la actualización de las exigencias de los trabajadores al servicio del estado.

Otro punto es que las agrupaciones sindicales, mejoren las condiciones de trabajo de los servidores públicos del Estado de Puebla.

"Es importante ampliar esta situación, y que los trabajadores al servicio del estado puedan tener la opción de que exista más de un sindicato".

Precisó que es importante actualizar la normativa a la actualidad, ya que en años pasados se ha tenido una problemática en la que diversas personas que son trabajadores del estado han tenido que acudir a amparos al existir lagunas en la ley que aquí se reforma, generando que desde 2021 no se tenga una representación que pueda realizar peticiones como aumentos de sueldo que año con año se realizan a los trabajadores por petición del sindicato.

Herrera Villagómez

Insistió en que la iniciativa de ley que regula las relaciones laborales entre el Estado y sus servidores públicos se inscribe en el propósito fundamental de que esta sea actualizada y adecuada a la realidad que hoy se vive en Puebla es decir de modernizar los ordenamientos legales para servir con honestidad y eficiencia a una sociedad cada vez más compleja y exigente.

El legislador señala que es una reforma a la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado, en el artículo 58 donde se elimina la figura de Sindicato Único: Los trabajadores con nombramiento de base, podrán formar parte de algún Sindicato en ejercicio de la libertad sindical;

Para la constitución de un Sindicato, se requiere que lo formen veinte trabajadores o más en servicio activo, y cumpla con los requisitos que disponen sus estatutos y con los requisitos que señale esta Ley para su registro.