El titular de la Secretaría de Trabajo, Gabriel Biestro Medinilla, mencionó que Puebla se encuentra en los primeros lugares a nivel nacional con mayores indicadores de trabajo infantil y se han detectado actividades que se realizan al margen de la ley y afectan el desarrollo de las y los menores.

Durante una reunión con la Comisión en el Congreso del Estado, el exlegislador dijo que a nivel estatal se cuenta con una área para Combatir, Prevenir y Erradicar el Trabajo Infantil y, para este año, se tiene la meta de que los 217 municipios cuenten con su propia unidad, a fin de fortalecer el trabajo conjunto con los ayuntamientos e impulsar acciones en los municipios con mayor incidencia.

La subsecretaria de Empleo, Participación e Inspección de la Secretaría del Trabajo, Leticia Ahuactzin Oyarzabal, informó que la Comisión tiene el objetivo de articular a dependencias y entidades para promover y fortalecer los mecanismos y acciones para prevenir y erradicar el trabajo infantil y proteger a los adolescentes trabajadores en edad permitida para laborar.

La sesión fue encabezada por el diputado Rafael Micalco Méndez y por la diputada Mónica Rodríguez della Vecchia, quienes destacaron la disposición de la LXI Legislatura para impulsar iniciativas en la materia. En la mesa de diálogo, estuvo presente el titular de la Secretaría de Trabajo, Gabriel Biestro Medinilla, para hablar de las acciones que se realizan en la dependencia.

En su intervención, la diputada Silvia Tanús Osorio preguntó a las y los funcionarios de la Secretaría del Trabajo si contaban con presupuesto para llevar a cabo acciones encaminadas a la erradicación del trabajo infantil, además, expuso que desde el Congreso del Estado se puede impulsar la tipificación de los delitos relacionados, así como sanciones en la materia.

Por su parte, el diputado Rafael Micalco Méndez coincidió en analizar la legislación local para determinar la prohibición del trabajo infantil en sus diferentes modalidades, e incluso, impulsar acciones de difusión en la materia, para que las personas conozcan qué labores están permitidas y cuáles no, con el único propósito de proteger y garantizar los derechos de las y los menores.

Durante su intervención, la diputada Rodríguez della Vecchia expuso la necesidad de que la ciudadanía reconozca que las niñas, niños y adolescentes deben hacer actividades conforme a su edad y condición. La legisladora dio cuenta de las iniciativas que se han presentado en materia de trabajo infantil y se dijo dispuesta a impulsar las reformas necesarias para atender la situación.

La diputada Xel Arianna Hernández García se pronunció por una propuesta integral que, además de proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes para la prevención y erradicación del trabajo infantil, también vea por las condiciones de padres y madres de familia, en cuanto a sus recursos económicos y las actividades que sus hijos e hijas realizan como forma de apoyo.