El expresidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), y diputado local, Rafael Micalco Méndez, señaló que tras los resultados del pasado proceso electoral en los estados de México y Coahuila, afortunadamente se está presentado un exceso de confianza en el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), mismo que beneficiará a la coalición opositora.

En entrevista, advirtió que el desvío de recursos públicos para actos anticipados de campaña de los aspirantes Morena provocará un efecto “boomerang” que será negativo, afirmó el coordinador de la bancada del PAN.

Criticó los excesos cometidos por los funcionarios públicos que están aprovechando sus cargos para apuntalar sus aspiraciones políticas e, incluso, el uso de sus presupuestos para cubrir los gastos de su promoción anticipada.

Subrayó que los ciudadanos no se dejarán engañar y llegado el periodo electoral, le cobrarán en las urnas a Morena y a sus candidatos los abusos en los que están cayendo sus aspirantes.

“La gente tiene muy claro cuando un funcionario público se adelanta en incurre en desvío de recursos, cuando hay un derroche en cuanto imagen o funcionarios apoyando proyectos personales y pienso de manera personal que todo eso que estamos viendo el día de hoy en Puebla ese apoyo tan exagerado para uno de sus suspirantes finalmente creo que va a ver con boomerang y se les va a convertir en algo negativo”.

Micalco Méndez reiteró que desde el grupo legislativo del PAN vigilarán la actuación y desempeño de los funcionarios con aspiraciones políticas para denunciar cualquier irregularidad y que sean castigados con la negativa de su registro para aparecer en las boletas electorales.

Asimismo indicó que el PAN está  en un proceso de renovación interna de los consejos estatal y nacional, y van a tomar parte de las decisiones hacia el 2024 y cosa positiva es que parte de las renovaciones es que se están llevando a cabo de manera ordenada, mesurada, la militancia sabe conducirse con respeto.

“Hoy no se tienen liderazgos del PAN enfrentándose públicamente, mediáticamente, se puede mejorar las disposición de algunos de esos liderazgos para comenzar a construir rumbo al 2024, y eso se logra con la voluntad de las  dirigencias nacional, estatal y las municipales.

Enfatizó que este tiempo previo al proceso de designación de candidatos debe ser aprovechado para fortalecer la unidad de la militancia y convencer a más ciudadanos para que respalden el proyecto de estas tres fuerzas políticas.

“Para la alianza que viene en el 2024, se tienen que ver nuevas realidades de cada partido, el PAN hoy está más fuerte y los otros dos partidos con los que hubo alianza en 2018 y 2021 tienen otras circunstancias diferentes en Puebla a las de hace cuatro y un año, un posicionamiento diferente”.