Empezaron los movimientos, luego del acuerdo del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), al anunciar y presentar renuncias a sus cargos, Claudia Sheinbaum, Ricardo Monreal y Marcelo Ebrard, en búsqueda de la Presidencia de México.

La autodenominada "Cuarta Transformación", el pasado domingo, determinó la ruta rumbo a las elecciones presidenciales en 2024, mediante un acuerdo de todos los aspirantes en el Consejo Nacional de Morena.

Uno de los acuerdos, es dejar o renunciar a los cargos públicos que estén ostentando.

"Regresaré"

El primero en haber anunciado que dejaría el cargo de funcionario público federal fue Marcelo Ebrard Casaubón, quien cumplió su palabra y este lunes dejó sus oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El ahora excanciller, ya sin traje, ni corbata, pero con una camiseta con la leyenda "¡Sonrían, todo va a estar bien!”, no se fue sin asegurar que regresará a Palacio Nacional, pero “hasta octubre del 2024".

Incluso, antes de irse, sostuvo una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la que aseguró fue muy amistosa y afectuosa.

“Nos acordamos de muchas cosas de cinco años que hemos pasado juntos; me deseó mucha suerte, como siempre muy afectuoso y le agradecí su apoyo”, dijo a la prensa nacional.

Indicó que con la confianza que le dio el Presidente todos estos años, vieron algunos asuntos que hay pendientes.

“Le dije, bueno, ya me voy a caminar, me voy a poner mis tenis y ya estamos listos", dijo al señalar que se siente emocionado, que nada más le falta el "morralito" y que tiene todas las posibilidades de ganar.

Al salir fue recibido en las calles por seguidores, pero señaló que si no hay respeto a los acuerdos del Consejo de Morena lo denunciará en su caso, aunque aseguró que todos suscribieron los acuerdos y los cumplirán.

El adiós

Minutos antes de la saluda de Marcelo Ebrard, a unos cuántos metros de ahí, la aún jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, anunció que se separará de su cargo, para ir con rumbo a las elecciones 2024.

“Quiero informar que he tomado la decisión de separarme del cargo de forma definitiva el 16 de junio del presente año con el fin de llegar a ser la primera mujer en la historia de México en encabezar los destinos de la nación”, mencionó a la prensa nacional.

Refirió que será la única persona que estará en la encuesta que proviene de una carrera científica y que al mismo tiempo ha participado en la lucha por los derechos del pueblo.

Un día antes de oficializar su dimisión, el 15 de junio, encabezará un “encuentro ciudadano” en el Monumento a la Revolución, a fin de hacer un recuento de los logros y avances de su administración al frente de la capital mexicana.

Con todo y cuadro

Con todo y cuadro bajo el brazo, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, hizo un video donde muestra que empacó sus pertenencias, para desalojar su oficina en el Senado de la República.

Su licencia al cargo la hará efectiva el mismo día que Claudia Sheinbaum, el viernes 16 de junio, para participar en el proceso interno morenista para elegir al candidato de la Presidencia de la República.

De este modo, además dejará vacante la presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucupo), que encabezará por última vez el próximo jueves, y la coordinación de los 61 senadores morenistas.

El mismo viernes, señaló que se registrará ante Morena para ocupar el cargo de “coordinador de los comités de defensa de la Cuarta Transformación” y el sábado hará un recorrido religioso como primera actividad.

Además el lunes iniciará con sus recorridos por el país, en la alcaldía Cuauhtémoc, tentativamente en el Monumento a la Madre.

“Voy a ir a cuatro santuarios, yo nunca he negado que soy un hombre de fe, voy a empezar en la Basílica de Guadalupe, con la Virgen de San Juan de los Lagos y luego a Temastián, el señor de los rayos (ambos en Jalisco) y termino en Plateros, (Zacatecas) eso es lo que voy a hacer, a visitar cuatro santuarios”, dijo al señalar que será un tema familiar.

“Para agradecerle a Dios. Nunca había soñado estar entre los cuatro compañeros de Morena…es un honor que se me considere que puedo ser el relevo del presidente Andrés Manuel López Obrador”, dijo.

Bajo del brazo, sacó de su oficina un cuadro del santo de cabecera, el Niño de Atocha. “Es la mudanza normal, no hay que acostumbrarse a los puestos ni a los cargos sino dedicarse con amor a los encargos”, dijo en video publicado en Twitter.

Sin fecha

Quien aun no anuncia oficialmente su salida de la titularidad de la Secretaría de Gobernación federal, es Adán Augusto López, quien está la lista de aspirantes a la Presidencia de México.

En su gira por Puebla del fin de semana, dijo que si dejará el cargo para participar en el proceso interno de Morena con miras a la jornada electoral de 2024, aunque no especificó la fecha.

Lo que sí anunció que este fue su último evento público en Puebla como funcionario federal, aunque no ha confirmado su salida.