Ricardo Monreal, aspirante a coordinar los comités de la Cuarta Transformación a nivel nacional, advirtió que ante la serie de renuncias que se están presentando en otros partidos políticos, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) debe reservarse el derecho de admisión.
En conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por personas cercanas al senador Alejandro Armenta, entre ellas Libertad Aguirre Junco, y el diputado Raymundo Atanacio Luna, reiteró que él es institucional, y no se ve fuera de Morena, y en caso de que las encuestas no le favorezcan estará donde determine el partido.
“Respetaré, sin ningún condicionamiento, los resultados de la encuesta que definirá al coordinador”.
Expresó que el acuerdo pactado entre los aspirantes a suceder al presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), es muy claro y tendrán que aceptar los números que arrojen las cinco casas encuestadoras.
Cuestionado sobre las renuncias que se han presentado en institutos políticos como el PRI luego de que en Hidalgo renunciara la bancada priísta al tricolor, comentó que respeta la decisión, y habrá que analizar hacia dónde irán.
"Hay que ser serios, y Morena incluso debería reservarse el derecho de admisión pero esto corresponde a las diferentes áreas".
Por otra parte, señaló que los gobernadores deben cumplir las reglas y guardar sus simpatías por alguna de “las corcholatas”.
Manifestó que es evidente que los gobernadores tienen sus preferencias por alguno de los aspirantes presidenciales, sin embargo, deben ser institucionales y abstenerse de apoyar a cualquiera para garantizar que exista piso parejo en el proceso interno.
“Voy a honrar mi palabra, está firme mi palabra de las reglas del contenido aprobado y una de esas era la designación mediante cinco encuestas (…) Entiendo que tiene preferencias, en el acuerdo dijimos que nadie se iba a meter, le creo al gobernador a pesar de que pueda tener simpatía. Tengo una buena opinión del gobernador”.
Monreal Ávila insistió que en caso que los estudios demoscópicos no le favorezcan se mantendrá dentro de las filas de Morena y siguiendo una postura congruente apoyará al quien resulte vencedor en la encuesta, aunque aseguró que será el próximo candidato presidencial.