Ante el aumento en el número de feminicidios en Puebla, la diputada Mónica Silva Ruiz presentó una iniciativa para reformar el Código Penal del Estado de Puebla y castigar hasta con 70 años de prisión al responsable, cuando la víctima sea menor de edad, o adulto mayor.

La legisladora señaló que en la última sesión del período entregó el documento que fue turnado a comisiones, esperando que sea analizado y discutido para su aprobación a fin de ampliar la protección hacia las mujeres y castigar con mayor rigor a los feminicidas.

Silva Ruiz propuso reformar el Código Penal del Estado de Puebla para imponer hasta 70 años de prisión por el delito de feminicidio en contra de menores de edad, adultos mayores y personas con discapacidad.

Explicó que se trata de homologar la ley local con la federal y la pena aplicará cuando las víctimas sean niñas, adolescentes, personas adultas mayores o con discapacidad; además, cuando el perpetrador sea funcionario y haya cometido el delito valiéndose de su condición.

La iniciativa es con el fin de modificar el acápite y las fracciones IV, VII, IX y XI del artículo 338 y el 338 Quater del Código Penal del Estado de Puebla.

Reiteró que que a las mujeres las han desvalorizado y cosificado, ya que la violencia en su contra está tan arraigada y normalizada que han incorporado en su rutina diaria medidas de seguridad tales como: tomarse una foto antes de salir, avisarle a alguien dónde van y cuál será su ruta, compartir su ubicación en tiempo real y buscar herramientas de defensa personal.

Silva Ruiz enfatizó que a poco más de dos años de haber sido emitida esta alerta para Puebla existe avances comprobables como la creación de una secretaría y una fiscalía especializada, así como la reforma de las leyes y la aplicación de la justicia con perspectiva de género, por lo que no existe un fracaso.

Comentó que cualquier violencia es una violación a los derechos humanos, y en este caso hacia las mujeres, y precisó que en Puebla, se encuentra en la media nacional en torno a la violencia contra las mujeres.

Dijo que la cultura machista es lo que prevalece desafortunadamente, y se repite, al final la violencia en contra de las mujeres es un tema multifactorial y cultural,

“Cambiar el tema cultural no es de la noche a la mañana, se requiere de muchas generaciones posiblemente no se alcance a ver que se viva en igualdad, pero en algún momento se dará la igualdad que tanto se ha deseado”.