Continúan las pintas de bardas a favor de “corcholatas”, situación que ya generó un hecho de violencia en el municipio de Huejotzingo, con una mujer Policía Municipal lesionada al tratar de evitarlo.

Sin embargo, nuevamente los equipos de campaña se deslindan de las pintas, en este caso de Adán Augusto López, quien visitó Puebla este 23 de julio.

El diputado local, Roberto Solís, quien lleva la campaña del ex secretario de Gobernación federal, acusó que la Policía Municipal de ese municipio abusó de su poder, y aseguró que sí tenía permiso para hacerlo.

“Policías a la cárcel y va la presidenta también, lo que hicieron fue muy, muy grave”, amenazó el legislador.

El pasado viernes 21 de julio, la Secretaría de Seguridad Pública de Huejotzingo, realizó la detención de una cuadrilla de cuatro pintores en Bulevar Aeropuerto, quienes se encontraban realizando la pinta de bardas con propaganda electoral.

El ayuntamiento de Huejotzingo, presidido por Angélica Alvarado, señaló que se carecían de los respectivos permisos tanto del Instituto Nacional Electoral (INE) como del propietario del inmueble, infringiendo preceptos electorales y del Bando de Policía y Gobierno.

Cabe destacar que ese mismo día, asistió al municipio la también aspirante a la Presidencia de México, Claudia Sheinbaum.

La agresión e ilegalidad

El ayuntamiento de Huejotzingo aseveró que con la pinta de la barda, se transgredió el artículo 7 fracción XXIX y XVII que lo prohíbe sin permiso, además de impedir, dificultar o entorpecer la prestación de los Servicios Públicos Municipales

Incluso acusa que los detenidos agredieron de manera física a una Policía Municipal que atendió el reporte de vecino afectado.

Relata el ayuntamiento que tras recibir un llamado de apoyo, por parte del dueño del inmueble, una patrulla municipal acudió al llamado y solicitó presentaran los permisos correspondientes.

Señala que se les indicó que estaban incurriendo en una Falta Administrativa y posible comisión de delitos e invitándolos a retirarse del lugar, pero al negarse fueron puestos a disposición del Juez Calificador.

Posteriormente llegaron tres hombres de manera violenta e indicaron que estaban respaldados por el diputado Roberto Solís Valles.

De esta manera, iniciaron agresiones verbales y físicas a los elementos policíacos, como resultado, una mujer policía resultó lesionada al recibir un golpe en el rostro por el supuesto abogado enviado por legislador.

Los sujetos involucrados fueron detenidos por las autoridades municipales, seis de ellos puestos a disposición ante el Juez Calificador por faltas Administrativas.

Asimismo cuatro de ellos detenidos por infracción al artículo 7 fracción XXIX que señala como falta la pinta, coloque o fije avisos, leyendas o propagandas de cualquier índole en la vía pública, en la infraestructura Municipal o inmuebles, sin el permiso de la Autoridad correspondiente, del propietario o del poseedor, según corresponda.

Dos detenidos por violación a la fracción XVII que indica como falta impedir, dificultar o entorpecer la prestación de los servicios públicos municipales o facultades de cualquiera de las Autoridades Municipales.

Un séptimo detenido fue puesto a disposición ante el Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica por la agresión y lesiones ocasionadas a la policía municipal.

El deslinde y acusación

Posteriormente el equipo de Adán Augusto López, en un comunicado se deslindó de cualquier vínculo de los agresores y las pintas.

Señalaron que los únicos responsables directos de la organización de las asambleas informativas y demás acciones correspondientes son Francisco Ramos Montaño quien funge como el Coordinador Estatal Territorial y Genaro Mejía de La Merced quien es el Delegado Político en la entidad.

En tanto, el diputado Roberto Solís, realizó una transmisión en vivo por sus redes sociales, donde amenazó que iba a hacer revisión para ver si los patrulleros hicieron los protocolos y bajo que fundamentos detuvieron a las personas.

Expuso enfático que solo fue “una barda” de Adán Augusto, señaló al indicar: “Así es el Huejotzingo de la represión”, posteriormente señaló que se iban a interponer denuncias por privación ilegal de la libertad.

“Policías a la cárcel y va la presidenta también, lo que hicieron fue muy, muy grave”, amenazó el legislador finalmente con su mano y dedo en alto apuntando.