La activista Karla de la Cuesta advirtió que Puebla es el quinto estado del país en número de denuncias por trata de personas, con 22, sin embargo, significa que sí se persigue el delito a diferencia del cincuenta por ciento de los estados del país, que no tienen una sola denuncia. Además, se advirtió que en Tijuana, el mayor número de personas que ejercen la prostitución son de Puebla.
Al participar en el foro "Retos Erradicación de la Trata y Explotación de Personas", organizado por la diputada Nora Merino Escamilla, la presidenta de la Fundación Alas Abiertas indicó que en los estados donde tiene que haber mayores acciones contra la trata de personas, es donde no se tiene abierta ninguna carpeta de investigación.
Señaló que el tener una gráfica en ceros no significa que en ese estado no haya problemas cuando tiene abiertos negocios con mujeres ejerciendo la prostitución, y a todas luces se está ocultando el tema.
“Si Puebla tiene cero y es el número cinco en denuncias, hay que considerar las cifras al revés, porque si un estado tiene cero, es que no hizo nada, y si el estado de México tiene cifras altas no es que haga menos es que hace más”.
Acompañada de dos sobrevivientes de la trata, una de ellas abogada y la otra empresaria, porque una víctima de trata de personas nunca va a denunciar.
Advirtió que la trata empieza siendo niñas, y de las sobrevivientes a nivel mundial no existe una que no haya sido sobreviviente de abuso sexual infantil.
Comentó que en México, de 2017 a 2021, se ejecutaron 263 sentencias, lo que significaría que sólo hay 263 personas cometiendo el delito, de acuerdo a las cifras del secretariado de seguridad, un porcentaje mínimo.
La presidenta de la Fundación “Alas Abiertas” señaló que el 90 por ciento de los niños que fueron abusados sexualmente, van a tener una propensión a vivir todo tipo de patrones muy complejos, como la trata de personas.
“La estadística es que el 90 por ciento de las sobrevivientes de trata de personas, primero fueron víctimas de abuso infantil”.
Señaló que algo que un caso es el de la mendicidad, y se ve en todos los lados a niños pidiendo dinero y se hace normal, sin embargo el 65 por ciento de los niños y niñas en mendicidad, después van a ser víctimas de explotación sexual y trata de personas.
Ante los asistentes al Foro, dijo que hay que presionar a las autoridades para que tomen medidas leyes y programas de prevención y educación, desde la escuela, inculcar la educación en contra de la trata.