El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Alejandro Armenta Mier al rendir su informe de labores, llamó a no polarizar la Cámara Alta y buscar acuerdos entre los senadores y que se logren reformas en beneficio de los ciudadanos.
Durante el evento realizado en el antiguo recinto del Senado, Armenta Mier se despidió del cargo ya que en los siguientes días habrá el relevo que marca la ley, y pidió no dejar de trabajar.
“Estamos por iniciar el último año de nuestro encargo como representantes del pacto federal, esto implica asumir retos que marcarán la pauta de nuestro trabajo en el Poder Legislativo; sin embargo, conocedor del compromiso de cada uno de ustedes, estoy cierto que hasta el último día de nuestro desempeño legislativo tendremos como guía velar por las mejores causas en beneficio de este país”.
Sobre el 2024, pidió no polarizar “En este último año se desarrollará un proceso electoral muy importante en nuestro país, independientemente de los proyectos y visiones que se confrontarán, los exhorto a que el Senado sea un espacio de diálogo y acuerdos; sé que el debate será intenso; sin embargo, si se desarrolla dentro del respeto y de los cauces legales y reglamentarios, siempre será una posibilidad de acuerdo o solución a los posibles conflictos”.
El legislador comentó que en un futuro cercano le tocará reincorporarse a los trabajos legislativos y señaló “desde mi escaño, desde donde seguiré impulsando la transformación que México necesita”.
"México cuenta con un Poder Legislativo responsable, que ha sido capaz de traducir la pluralidad de ideas para transformar el marco jurídico y del país" remarcó el presidente del Senado, Alejandro Armenta.
Ante senadores y senadores de diversas corrientes legislativas, invitados especiales, miembros de su familia y la presencia de la secretaria de Gobernación Luisa María Alcalde Luján con la representación del presidente Andrés Manuel López Obrador; el senador por Puebla expuso que los trabajos de la Mesa Directiva se caracterizaron por la disposición de generar un diálogo fructífero, para la construcción de acuerdos que se reflejaron en productos legislativos de calidad, en importantes reformas constitucionales aprobadas en este último año de actividades.
Durante su año de gestión al frente del Senado, que calificó como el cargo más trascendente en sus 34 años de trayectoria; "se realizaron más de 60 sesiones del Pleno cameral, se aprobaron 32 proyectos remitidos por el Ejecutivo federal y se ratificaron 425 nombramientos de servidores públicos".
Entre las reformas discutidas y avaladas en el Segundo Año de Ejercicio de la LXV Legislatura, destacó la llamada “Ley 3 de 3”, con la que se impide que agresores sexuales, deudores alimenticios o quienes hayan ejercido violencia familiar, puedan acceder a un cargo de elección popular o como servidor público, además de la aprobación de las modificaciones constitucionales para que, a partir de los 18 años, las y los mexicanos puedan aspirar a un escaño en la Cámara de Diputados y para que, desde los 25 años, puedan ocupar una Secretaría de Estado.
En representación del presidente de la República, la titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, aseveró que la actuación del Senado, encabezado por el senador Armenta, estuvo a la altura de los momentos que vivimos: “ser servidor público en esta época es un privilegio cuando se está con las mejores causas del país”, asentó.
Indicó que el trabajo del Poder Legislativo ha sido central para consolidar el cambio de rumbo del Estado mexicano, así como la conquista de derechos, base fundamental del proyecto de nación que es respaldado por la mayoría de las y los mexicanos.