La diputada local por Morena, Ruth Zárate Domínguez, anunció que esta semana presentará ante la Comisión Permanente un exhorto para que en las propuestas de leyes ingresos de los 217 ayuntamientos del estado, se presenten facilidades para la apertura de negocios y se evite el aumento en el cobro derechos como ocurre cada año.

Zárate Domínguez expresó que aunque en 2023 se levantó la alerta sanitaria, los municipios aún no se recuperan de la pérdida de empleos a causa del cierre de negocios que se dio entre 2020 y 2021; ante ello pidió que las leyes de ingresos sean flexibles para promover el empleo.

Precisó que el punto de acuerdo que entregará al Congreso, exhorta a los 217 municipios de Puebla revisen los tramites de licencias y permisos para simplificarlos para las Medianas y Pequeñas Empresas (MIPYMES) y con ello, generar las condiciones necesarias para un mayor crecimiento económico, promoviendo la inversión y la generación de empleo en el Estado.

Trámites, bache para los negocios en México

Explicó que de acuerdo al diagnóstico “LA ODISEA DE ABRIR UN NEGOCIO EN MEXICO”, elaborado por la organización Ethos, uno de los principales problemas de las empresas al querer abrir un negocio en México son los tramites, siendo el segundo trámite más engorroso el trámite de las licencias de uso de suelo.

Los estudios señalan que desde el punto de vista de los empresarios, los trámites a cargo de los gobiernos municipales son los más complicados (59% de los encuestados hacen esta afirmación).

El 59.3% de empresarios opina que las oficinas de los municipios de Puebla son de las más complicadas para llevar a cabo este trámite.

Otro de los problemas que aumenta la dificultad para realizar trámites es que las autoridades soliciten requisitos contradictorios o incluso duplicados.

Zárate Domínguez advirtió que el 25.3% de los empresarios opina que Puebla es uno de los que más solicita requisitos contradictorios o duplicados. De los empresarios encuestados el 18% señaló haberse enfrentado a traspapeles y/o contradicciones.

El trámite donde los empresarios enfrentan más contradicciones y/o duplicidades es la licencia para operar un negocio (27.4%), seguido de la licencia de uso de suelo (24.2%), ambas a cargo del gobierno municipal.

En Puebla el 34.2% de los empresarios señalaron que el trámite en el que enfrentan más contradicciones es en la licencia de uso de suelo.

Todo lo anterior dificulta que las empresas se puedan instalar en la entidad y disminuye las oportunidades económicas que con ellas llegan.

Recordó que será en el Primer Período del Tercer Año Legislativo cuando se van a aprobar las leyes 2024, y afirmó que es el momento para evitar acciones recaudatorias que sean excesivas, e inhiban la generación de empleos.