El diputado federal Mario Riestra Piña, advirtió que los borradores que se conocen del Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 no contemplan obras de relevancia para Puebla por lo que se cumplirán cuatro años de que está en el olvido.

En entrevista con Intolerancia, Riestra Piña dijo que se estarán revisando los pormenores del documento y los anexos de infraestructura que no son públicos, para ver si pudieran ser incluidos proyectos importantes para Puebla como la Línea 4 de Ruta, o el hospital de Amozoc, que hasta el momento en los más de cuatro años del gobierno federal han quedado fuera.

Indicó que en términos generales lo que se conoce es que se trata de un proyecto inercista sin grandes variaciones y se priorizando obras suntuosas e inútiles de infraestructura como la Refinería de Dos Bocas, proyectos que son barriles sin fondo y que siguen chupando recursos millonarios.

A estos proyectos se suma el Tren Maya, el Aeropuerto Felipe Ángeles, y aunque se dice que no hay deuda, siguen contratando montos muy importantes de endeudamiento esto porque hay déficit en las finanzas pública, y será el gobierno que mayor uso haya hecho en la contratación de deuda en la historia reciente del país.

El legislador dijo que hay temas que preocupan como lo es la presión por el tema de las pensiones que va a incrementarse porque se aprobará un incremento para el programa y se mantienen programas que han sido cuestionados como Sembrando Vida, del cual ya se presentaron 40 denuncias porque no están teniendo los resultados que se esperan.

Riestra Piña insistió que se ve un presupuesto que sigue con la inercia que deja fuera programas como el de Escuelas de Tiempo Completo, Estancias Infantiles, los apoyos para la investigación y se siguen priorizando cosas inútiles.

Riestra Piña reiteró que después de cuatro años no ha habido para Puebla un proyecto de infraestructura real, y se pudo dar la batalla por parte de la oposición para que se construya el nuevo hospital San Alejandro, aunque su avance es muy lento, y se etiquetaron mil 200 millones de pesos.

“Vemos que Puebla realmente existe para el presidente Andrés Manuel López Obrador, y por ello hay que revisar los proyectos en el anexo técnico para seguir luchando por los que tengan mayor nobleza y que se han ido impulsando desde la oposición”.