La presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), Idamis Pastor Betancourt anunció que está solicitando para el año 2024 que se les duplique el presupuesto una vez que tendrán que contratar el personal que garantice el trabajo en tiempo y forma del organismo.

En entrevista con Intolerancia Diario, la magistrada dijo que este año, al no haber proceso electoral ejercieron 23.5 millones de pesos, indicó que la solicitud es porque el TEEP es uno de los tribunales más austeros del país de acuerdo al número de municipios, y juntas auxiliares que atienden.

Precisó que para 2024 esperan tener un presupuesto de 47 millones de pesos, mismos que les permitirán atender la elección a gobernador, las 26 elecciones a diputados locales, y las 217 elecciones municipales, en si son 244 elecciones y el Tribunal dará certeza a quienes consideren que se vulneran sus derechos.

Señaló que el TEEP está preparado para recibir las denuncias que se presenten, además precisó que quienes estén en el padrón por haber cometido actos de violencia contra las mujeres, no podrán ser candidatos.

Dijo que el compromiso es garantizar la democracia dentro del estado, que es lo que importa en cualquier momento, con independencia, ya sea cualquier reforma que venga o deje de venir.

“Estamos para cumplir con un mandato que es el garantizar las votaciones, y el voto de la ciudadanía. Garantizar que se lleven a cabo elecciones transparentes, eso es lo que el tribunal debe garantizar”-

"Hay que prepararnos para el 2024 con un tribunal fortalecido, trabajando en sinergia con todas las áreas, que sea respetuoso de todas las leyes, aplicando la legalidad, la imparcialidad y todos y cada uno de los principios que rigen en materia electoral, garantizar a la ciudadanía que su voto va a ser respetado, y que cualquier persona que se acerque, ya sea ciudadano, actor político, partido político, tienen la certeza que en sus impugnaciones serán respetados los principios de legalidad".

De los destapes que se han hecho, señaló “El llamado a los aspirantes y partidos políticos, el llamado es a que actúen con prudencia, estamos para recibir todas y cada una de las impugnaciones quejas, o juicios para la protección de sus derechos ciudadanos que interpongan, los cuales serán resueltos apegados a estricto derecho”.

“Que respeten los tiempos, que respeten la ley, que busquen las resoluciones que sacamos en el proceso anterior, y que respeten a los niños, que no utilicen imágenes de ellos, es importante, que respeten los derechos de ellos, que sepan cuáles son las reglas que deben de prevalecer, que sean serenos, que tomen las cosas con calma, y que vayan poco a poco de a los tiempos, haciendo su activismo político”, finalizó.