Al comparecer ante la Comisión de Control Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado (ASE), la Auditora Superior, Amanda Gómez Nava, anunció que será hasta noviembre de 2024 cuando se tenga la información sobre el crédito fiscal, mientras que los 600 millones de pesos del Banco Accendo, dijo que desconoce si se trata de recursos estatales o federales, y esa información se conocerá hasta el próximo mes de enero.

Durante su comparecencia el diputado Fernando Morales Martínez cuestionó que la funcionaria hubiera llegado en dos camionetas blindadas así como con escoltas, en contra de los principios que mantiene la legislatura de austeridad, y le preguntó si tenía “autoridad moral” para seguir en el cargo, pero sobre todo que diga dónde están los seiscientos millones de pesos.

Insistió en la prepotencia que mostró la auditora al llegar con escoltas, y le insistió que le diera respuestas concretas y no pasara una vergüenza más.

La diputada Mónica Silva Ruiz, advirtió que no hubo respuestas por parte de la auditora y recordó que con la reforma legal, el Congreso puede tomar decisiones en torno a si se mantiene o no en el cargo.

Asimismo la legisladora exhibió los conflictos de interés que hubo en la designación de funcionarios de primer nivel, situación que ella misma permitió.

Indicó que por cuestión de interés no puede participar en la revisión de un determinado número de cuentas, pero un subalterno a su cargo es el que se hace cargo.

Alberto Lozano García, auditor especial de la ASE, informó que en la cuenta 2021 del ejecutivo no se tenía ese recurso, pero al revisar el capítulo 7 mil, se encontró lo referente a 1,400 millones por temas del SAT, pero no había inversiones con Accendo.

Junto a su jefa señaló que se otorgará el plazo para la revisión y conocer el tema hasta el mes de enero de 2024 y saber si los recursos de más de seiscientos millones de pesos son de origen estatal o federal.

Durante casi dos horas la auditora superior fue cuestionada por los legisladores de las diversas bancadas y advirtieron que era lamentable que no tenga la información.

Rafael Micalco Méndez expuso que no es posible que la funcionaria ahora se disculpara de 500 cuentas, y sostuvo que hay una total falta de información por parte de la auditora.

Dijo que nadie queda satisfecho con las respuestas por haber evadido las preguntas.