El diputado local y dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Puebla, Jaime Natale Uranga, advirtió que el cierre de vialidades por parte de grupos que buscan la reforma a la Ley de Bienestar Animal en Puebla, no es la solución, pues indicó que están por recibir las iniciativas del gobernador Sergio Salomón para darles cauce y se modifiquen los documentos.
En entrevista con Intolerancia Diario, el legislador hizo un llamado a la prudencia por parte de quienes se han manifestado por la reforma, y sostuvo que el tema de cerrar vialidades no abona nada, pues explicó que Puebla tiene un gobernador sensible que lo ha demostrado y se tiene un Instituto de Bienestar Animal.
Recordó que se ha trabajado con los ayuntamientos, pero advirtió que es uno de los puntos importantes por las deudas que se tienen, una vez que en la zona conurbada de la capital si se hace el seguimiento al cuidado animal, pero en el resto de los municipios falta mucha voluntad de los municipios.
Insistió en que se espera para este período de sesiones el tener la iniciativa del gobernador para dar continuidad, pero sobre todo certeza a la investigación de delitos por maltrato animal.
Recordó que él presentó la iniciativa para crear la Fiscalía Especializada en Delitos contra Maltrato Animal y Medio Ambiente e insistió en la sensibilidad del mandatario estatal en este tipo de casos que se siguen dando en Puebla.
Natale Uranga comentó que otra iniciativa que presentó fue la de zoofilia que no está tipificada como delito, y prácticamente toda la comisión de Medio Ambiente la apoyo.
Reconoció que ante lo limitado del presupuesto no se podría crear la Procuraduría del Medio Ambiente de Puebla, ya que se requeriría de mayor infraestructura, por ello la propuesta es una fiscalía especializada dependiente de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Indicó que con ello la inversión que se tendría que hacer es menor, y mediante una planeación se podrá contar con el personal capacitado que pueda perseguir ese tipo de delitos.
Finalmente, señaló que la protección al medio ambiente tiene que ser integral, y no sólo hablar de una especie animal, sino enfocarse a todo un entorno donde se tiene que ver la preservación de la flora y fauna.