Las Comisiones Unidas de Prerrogativas y Partidos Políticos y de Igualdad de Género y no Discriminación del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobaron por unanimidad la propuesta de que las coaliciones o partidos postulen hasta cinco mujeres en las nueve gobernaturas.
Durante la sesión en la que fue cuestionado que el INE haya excedido sus funciones ya que hizo modificaciones a las reglas a menos de un mes de que inicien los procesos electorales, y señalaron que hay imposiciones.
Nuevamente los representantes de los partidos expresaron su desacuerdo con que el INE les imponga criterios de género en la definición de esas candidaturas y señalaron que se está violando su autonomía.
El documento aprobado establece “los partidos políticos deberán postular al menos cinco mujeres en las nueve entidades donde se eligen la gubernatura y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, y de igual forma se mandata para que los partidos políticos locales respeten en principio de alternancia de género que hubieran postulado en la última elección”.
En la argumentación que presentaron los consejeros se señala que existe una subrepresentación de mujeres en las gubernaturas, y tomando en consideración el contexto histórico en las entidades con proceso electoral, donde apenas han sido electas tres mujeres, en toda la historia de estas entidades