Fue destituida Maribel Lázaro Juárez como secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Puebla (SUTISSSTEP) durante asamblea, por malversación de cuotas y no defender la revisión contractual.

La baja de la líder y todo su comité se registró a tan solo unos días de que inició un paro de brazos caídos de los trabajadores del ISSSTEP.

Este sábado en asamblea, con presencia de representantes de la Secretaría de Gobernación (Segob) y un notario público, los sindicalizados al destituir a Maribel Lázaro, nombraron por unanimidad como secretaria general a la doctora Norma Galmichis, quien conjuntamente con un nuevo comité interino rindieron protesta.

La sesión extraordinaria fue convocada por la Comisión de Vigilancia, en cumplimiento del estatuto vigente, realizada las instalaciones del Salón Country Club San Manuel.

Al lugar llegaron, según cifras sindicales, más de mil 60 agremiados, sin embargo la ahora destituida secretaria no acudió a la sesión, donde tendría que dar una explicación de la revisión contractual fallida.

En la asamblea se acordó clausurar las oficinas del SUTISSSTEPsuspender cuotas y congelar las cuentas bancarias hasta que se realice una auditoria.

Los sindicalizados coincidieron que el gobierno del estado, a través de la Dirección General del ISSSTEP, intenta modificar el contrato colectivo de trabajo y determinar unilateralmente el incremento salarial para el periodo que abarca del 14 de este mes al 13 de octubre de 2024.

Durante la dirigencia de Maribel Lázaro fue rechazada en tres ocasiones la revisión contractual, por lo que señalaron quedaron los empleados en el limbo e incertidumbre.

Sin avance

Hasta hace unos días, tras una mesa de diálogo, no se alcanzaron acuerdos entre dirigentes del SUTISSSTEP y autoridades, tras un paro de brazos caídos. 

En entrevista a Intolerancia Diario, la entonces secretaria general del sindicato, Maribel Lázaro Juárez, señaló que el paro de labores o brazos caídos continuaría.

Se dio a conocer a la base trabajadora los aumentos, sin consultarlos con el sindicato y los trabajadores, lo que fue una modificación al Contrato Colectivo de Trabajo. 

“Es un paro legítimo, pacífico, solicitamos la intervención del gobernador para que ya se defina este tema, con los delegados de Gobernación no se resuelve nada, solo pedimos algo legítimo, algo legal”, indicó. 

ISSSTEP 

En respuesta, el ISSSTEP afirmó en un comunicado que son falsos y carecen de sustento los señalamientos realizados por Maribel Lázaro Juárez.  

Sostienen que en ningún momento el ISSSTEP, encabezado por Amaury Trejo Rivas, ha tenido la intención de presionar a la mencionada con el objetivo de firmar un nuevo Contrato Colectivo de Trabajo, versión que maliciosamente ha buscado intensificar para generar inestabilidad laboral. 

Por lo tanto, el Instituto reitera a la base trabajadora y a la opinión pública que el SUTISSSTEP realizó de forma inexacta el pliego de peticiones con emplazamiento a huelga por revisión contractual y salarial.  

“Este únicamente fue promovido para incrementos económicos, dejando a un lado la revisión de los procesos que rigen el ingreso, permanencia y ascensos de categorías de todas y todos los trabajadores”, indica el texto.