La Red Plural de Mujeres demandó que haya una reestructuración de la Fiscalía General del Estado (FGE) para que la Agencia Especializada en Atención de Víctimas de Violencia contra las Mujeres, pueda atender con mayor prontitud las quejas.

En conferencia de prensa, Maricela Pichón, advirtió que la agencia especializada que se ubica en la 10 Oriente, se encuentra rebasada por la cantidad de personas que acuden a presentar quejas, pues detalló que el tiempo de espera es de dos a cuatro horas, hecho que pone en riesgo a la victima.

Expresó que la FGE tiene que reestructurar el área con la extensión de personal o incluso abrir otras agencias.

Señaló que de acuerdo a las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) no hay reducción de casos de violencia, y en algunos observatorios revelan que hay más casos.

Insistió en la reestructura administrativa de la FGE, que se faciliten los medios de denuncias, y sobre todos que haya más albergues para proteger a las mujeres.

Exigen a INE cumplir con paridad de género 

En el tema político, las representantes de la red, llamaron a los partidos políticos hacer efectiva la paridad de género en designación de las candidaturas para la elección constitucional del próximo año y no pretenderchamaquear” al sector femenino.

En este sentido, Georgina Carcaño Jiménez, se refirió al caso del INE, mismo que no pudo sacar el tema la semana pasada, y señaló que el órgano electoral no puede echar para atrás el tema de la paridad, y se tiene que cumplir porque ya está en la ley.

Cuestionó que los partidos políticos sigan manteniendo la vieja práctica de postular a mujeres en distritos o municipios en donde no tiene posibilidades reales de triunfo para evitar una sanción o bien postulan a las llamadas “juanitas”, donde en caso de ganar quien gobierna el esposo o pareja.

“Qué se cumpla ese principio de paridad ya que eso es un tema constitucional, que sea real también esta parte y no se coloquen mujeres candidatas en municipios y distritos en donde saben los partidos políticos que no tienen mucha oportunidad de ganar, entonces, este llamado es que se cumpla el principio legítimo y que se aplique desde el registro hasta el tema de la gobernanza”.

Insistió en que el Instituto Nacional Electoral (INE) debe garantizar el cumplimiento este obligación y no permitir “una simulación” de los diferentes institutos políticos para que las mujeres puedan acceder de manera real a un cargo de elección popular.

Reconoció que a nivel nacional ya hay dos mujeres candidatas a la presidencia de México, pero será insuficiente si no hay una paridad en el tema de las gubernaturas..