El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ordenó a todos los aspirantes a las coordinaciones estatales de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación suspender cualquier actividad que pudiera considerarse como promoción, una vez que se deben respetar los acuerdos.
Por medio de un Acuerdo de la Comisión Nacional de Elecciones: “Se ordena que a partir del 5 de noviembre de 2023, se suspenda cualquier acto que pueda considerarse como proselitista, de promoción o recorridos, con motivo del desarrollo del proceso de definición de las Coordinaciones de Defensa de la Transformación en las entidades federativas de Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán”.
El oficio publicado por el partido recuerda que el 30 de octubre de 2023,se emitió un ajuste a las convocatorias citadas, por parte de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena para la definición de las Coordinaciones de Defensa de la Transformación en las entidades federativas de Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
En dicho ajuste, se estableció que esta Comisión Nacional de Elecciones publicará la relación de solicitudes aprobadas, a más tardar el día 10 de noviembre de 2023, a fin de realizar una valoración completa y apropiada para preservar y garantizar la participación de las personas aspirantes.
Además, explica que este 5 de noviembre del año en curso, dará inicio el periodo de precampañas correspondientes a la renovación del titular del ejecutivo local de las entidades federativas de la Ciudad de México, Jalisco y Yucatán. Lo anterior, como parte de las etapas de los procesos electorales locales 2024.
“Sobre esta base, para el correcto desarrollo del proceso de definición de las Coordinaciones de Defensa de la Transformación en las entidades federativas de Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán y, dado el desfase del inicio de las precampañas en dichos Estados, resulta relevante que las y los participantes en esas entidades federativas, conduzcan sus actividades, de conformidad con nuestros principios y la normativa electoral y, con ello, evitar cualquier tipo de sanciones”, precisa el ordenamiento".