El presidente de la Comisión de Hacienda en el Congreso del Estado, Jorge Estefan Chidiac dijo que nadie puede esperar sorpresas en el presupuesto que ejercerá Puebla en 2024, mismo que será de 110 mil millones de pesos porque es lo que le corresponde de acuerdo a la ley, y resaltó que se espera un equilibrio presupuestal, a diferencia de lo que ocurre en la federación.

En entrevista con Intolerancia, el legislador señaló que en los próximos días debe llegar la Ley de Ingresos, y el Presupuesto de Egresos, e indicó que ya se resolvió por el gobierno federal lo referente a los ingresos que tendrá el estado por parte de los ramos 28 y 33.

Explicó que lo anterior representa el 95 por ciento de los recursos que recibe el estado, y precisó “No se esperen grandes cosas ni cambios sustanciales, y no deberán venir ni incrementos de impuestos, o algo sorpresivo, todo será inercial”

Advirtió que se ven dificultades en la Ley de Ingresos en función de que la situación económica no se tiene muy clara, sin embargo se espera un equilibrio presupuestal, a diferencia de lo que ocurre en la federación, donde se incrementa a nivel federal.

Señaló que los requerimientos financieros del sector público representan más de cinco puntos del Producto Interno Bruto (PIB), y se espera que el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina mande un presupuesto equilibrado sin deuda y sin sorpresas.

Estefan Chidiac resaltó que en Puebla se ha mostrado voluntad para hacer ajustes al presupuesto, reorientar recursos para algunas áreas que consideran los partidos de la oposición prioritarias.

“Hay voluntad del ejecutivo y de la Mayoría de Morena para que no sea como en México que no se le mueve ni una sola coma, y ni con el huracán le quieren mover una coma al presupuesto de, pero en Puebla ha habido voluntad”.

El presidente de la Comisión de Hacienda insistió en que la opinión de los legisladores contará y algunas reasignaciones se podrán hacer en temas importantes y razonables.

Explicó que de acuerdo a la ley, ninguna entidad federativa puede recibir menos recursos de los que obtuvo el año anterior, por ello la estimación es que Puebla esté por arriba de los 110 mil millones.