Puebla contará con una Ley de Educación incluyente y apegada a la constitución federal luego de que se concretó la reforma solicitada por la Suprema Corte de Justicia para consultar a personas con discapacidad, así como comunidades originarias.
Durante la sesión de comisiones unidas, Educación, así como Pueblos Originarios, los legisladores aprobaron por unanimidad las reformas a la ley donde se incorporaron las propuestas realizadas durante las dos consultas.
En la ley se toman en cuenta las diversas capacidades, circunstancias, necesidades, estilos y ritmos de aprendizaje de las y los educandos, adoptando métodos de enseñanza, enfoques, estructuras y estrategias, para brindar una educación inclusiva y de excelencia a las personas con discapacidad.
Tras cerca de un año de trabajos iniciados por el entonces presidente de la Junta de Gobierno, Sergio Salomón, los legisladores aprobaron el documento que será votado por el pleno en la Sesión Ordinaria del próximo jueves.
El dictamen establece que la educación debe tener un enfoque intercultural respetando el conocimiento de las lenguas originarias, atendiendo las características y necesidades de las escuelas en contextos indígenas, y fortaleciendo la formación de recursos humanos que fomenten y preserven la cultura de los pueblos y comunidades indígenas.
Así como la importancia de considerar la diversidad gastronómica y la medicina tradicional de los pueblos y comunidades indígenas.
Durante la discusión del dictamen, la diputada presidenta de la Comisión de Educación, Xel Arianna Hernández García señaló que a través del proceso de consulta que se llevó a cabo para la formulación del dictamen, se garantiza la continuidad y un futuro próspero para los pueblos originarios, así como el rescate, la preservación y difusión de la tradición oral y escrita de los pueblos y comunidades indígenas.
"Las reformas también reivindican la justicia social para este sector que por muchos años se les negó, ya que solo eran vistos como objetos y no como sujetos de la política pública", señaló la legisladora tras agradecer a las áreas técnicas del Poder Legislativo, a las dependencias estatales y a los pueblos originarios su apoyo para la realización de este ejercicio de participación ciudadana.
En este sentido, las diputadas Nancy Jiménez Morales, Patricia Valencia Ávila y Guadalupe Yamak Taja señalaron que, si bien el dictamen es parte del cumplimiento a una sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, también permite al Congreso del Estado avanzar en procesos sólidos, democráticos y de inclusión de los pueblos y comunidades indígenas, al establecer que la educación en Puebla cuente con un enfoque intercultural y de respeto a las lenguas originarias.
Por su parte, la diputada Norma Sirley Reyes Cabrera señaló que la aprobación del proyecto de dictamen representa un momento significativo para la historia legislativa de la entidad y para la vida de las comunidades indígenas y afromexicanas, ya que es el resultado de un esfuerzo conjunto, de un proceso meticuloso y sobre todo de un diálogo respetuoso y constructivo con las comunidades originarias.
A la sesión de Comisiones Unidas asistieron las diputadas Xel Arianna Hernández García, Norma Sirley Reyes Cabrera, Jocelyn Olivares López, Nancy Jiménez Morales, Patricia Valencia Ávila, Lizette Minto García, Guadalupe Yamak Taja, así como los diputados José Miguel Octaviano Huerta Rodríguez, Edgar Garmendia de los Santos, Carlos Navarro Corro e Iván Herrera Villagómez.