Ante la posibilidad de ser sancionados por las autoridades electorales por incurrir en actos anticipados de campaña, la Comisión Nacional de Elecciones de Morena ordenó a los aspirantes a cualquier cargo de elección suspender la realización de eventos y enfocarse, únicamente, en acciones de organización, además dirigentes que aspiren, deberán solicitar licencia.

A través de un comunicado firmado por la comisión, se les convocó a reforzar el cumplimiento de sus principios, de las leyes electorales y los límites de actuación en función de la etapa en la que se encuentran en los procesos electorales federal y locales 2023-2024.

“Con el inicio de las precampañas en diversas entidades federativas y derivado del desface respecto de la precampaña federal, provocado por las erráticas determinaciones de las autoridades electorales, se debe apuntalar que en Morena somos respetuosos de la Ley y debemos esperar los tiempos correspondientes”.

Asimismo, da la línea: “Es momento de concentrarnos exclusivamente en el trabajo de organización interna y, en su caso, en sus respectivas tareas en el servicio público o el ámbito privado”.

También advierte: “En el caso de quienes ostentan un cargo partidista como presidenta o presidente de Consejo o como miembro de los comités ejecutivos, se solicita que de acuerdo a nuestros principios y Estatuto presenten su licencia fin de no incurrir en un posible conflicto de interés”.

Otro punto es que sugiere no derrochar recursos; “No es momento actos onerosos y personalizados, de derroche en gastos publicitarios y propagandísticos. No podemos dejarnos llevar por un entusiasmo desmedido y debemos actuar con responsabilidad y ética política”.

Advierte que lo más trascendente es que este tipo de actuar es rechazado por la gente y por supuesto les puede llevar a perder la confianza del pueblo, situación que será valorada por las instancias del partido cuando sea momento de definiciones.

“Como parte de un movimiento transformador histórico, no tenemos derecho a dilapidar el aprecio que el pueblo nos tiene, apartándonos del cumplimiento de nuestros principios y la ley. Asimismo, la importancia de cumplir estrictamente por las normas electorales radica en evitar darle pretextos a los adversarios y las autoridades para obstaculizar nuestro derecho a participar. Hay que recordar que aunque siempre hemos cumplido con la Ley, las autoridades electorales han tenido un criterio claramente sesgado contra el Movimiento. Finalmente, se debe tener en cuenta que el cumplimiento de este comunicado se considerará en el momento de las definiciones".