La diputada federal Salma Luévano, primer legisladora trans en México, acompañada de colectivos presentó en Puebla  la iniciativa Ley Ociel en honor al magistrade Ociel Baena para castigar cualquier discurso de odio, y que las fiscalías realicen las investigaciones con esa perspectiva.

En conferencia de prensa en el zócalo de la capital luego de que las instalaciones del Congreso del Estado permanecen cerradas, indicó que el documento ya se presentó a nivel federal pero se busca replicar en los estados y Puebla junto con Tlaxcala serían los primeros en contar con el documento.

El documento establece reformas al artículo  229 al Código Penal del Estado de Puebla, con una pena hasta de seis meses de prisión a quien provoque un delito, o haga apología del mimo, esto si el delito no llegara a ejecutarse, en caso de que así sucediera se le impondrá la sanción por la participación en el mismo.

La reforma agrega que esta incitación puede ser por redes sociales en relación a una persona o un grupo  en razón de origen étnico, identidad de género, discapacidad entre otras.

Asimismo se señala que el ministerio público deberá conducir la investigación con perspectiva de diversidad sexual.