Tras minimizar la denuncia de José Juan Espinosa Torres, y asegurar que toda la documentación se encuentra en el Congreso, la diputada Nora Merino Escamilla presentó la Ley del Mezcal Poblano, misma que busca proteger a los mezcaleros poblanos y sancionar con cárcel a quien se robe los agaves.

En conferencia de prensa acompañada por Héctor Arronte. Subsecretario de Economía,  Julio César Rosete, asesor de la Secretaría de Desarrollo Rural, la legisladora indicó que será en la sesión del Jueves cuando se presente el paquete de tres iniciativas.

Al ser cuestionada sobre las declaraciones de José Juan Espinosa Torres, la diputada local advirtió no permitirá este tipo de señalamientos puesto que todo está señalado de manera legal dentro del Congreso.

Dijo que la LX Legislatura actuó conforme a la ley y ella cumplió siendo la primera presidenta del la Junta de Gobierno del Congreso.

Respecto al paquete de iniciativas que se presentarán este jueves, explicó que se crea el delito en contra del robo de especies de agave en el Estado (art. 395 Bis), en que se su sanción será dos terceras partes mayor al robo de frutos en el estado, que va dependiendo de lo robado, desde $520 a $72,618 y de 3 años y medio hasta 14 años de prisión.

Asimismo se declara el día 10 de septiembre de cada año, como el “Día del Mezcal Poblano”, y finalmente se crea la nueva Ley para la Protección y Fomento del Agave y sus Derivados del Estado de Puebla.