Las bancadas de la LXI legislatura manifestaron su respaldo al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina y se comprometieron a no contaminar al poder legislativo con temas electorales, además demandaron que haya más trabajo en materia de seguridad y salud.
El gobernador sustituto Sergio Salomón Céspedes a un año de haber sido electo, llegó en punto de las nueve horas a la sede del recinto legislativo, sin que hubiera cierre de calles para recibirlo, donde escuchó los posicionamientos de las siete bancadas antes de entregar su Primer Informe de Gobierno.
Con la presencia de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, María Belida Aguilar Díaz, de la rectora de la BUAP, Lilia Cedillo, del fiscal Gilberto Higuera, se llevó a cabo el acto oficial.
El primero en fijar el posicionamiento, fue el Partido Verde Ecologista, donde Jaime Natale Uranga señaló sello del gobernador como una persona conciliadora, que tiene amor a Puebla, y resaltó el liderazgo que mostró en el momento crítico, e indicó que se tomó la mejor decisión
“No nos equivocamos, llegó la inversión, se construirá ciudad universitaria, una área del politécnico, hubo rescate de espacios, es un gobierno presente".
Por el Partido Acción Nacional, Karla Rodríguez Palacios comentó que es un sexenio inédito, seis gobernadores, y hubo un nombramiento de consenso, antes que cualquier interés personal
Manifestó que su bancada hace un balance imparcial, donde reconoce que a pesar de poco tiempo, hay un gobierno sensible y cercano a la gente, gobierno comprometido, se genera desarrollo se conoce de cerca de las demandas, hay la disposición de escuchar a grupos
Destacó que hoy se vive sin confrontación, sin persecución de adversarios, y esos tiempos ya han pasado.
Pero aclaró que hay temas pendientes, como fallidas inversiones de Accendo, y sólo renuncias obligadas, tema fiscal de más de dos mil millones, por ello la demanda es de no impunidad y se castigue a los responsables
Asimismo dijo que hay áreas de seguridad, se tiene que trabajar, estrecha coordinación se ha hecho el esfuerzo eliminar la inseguridad, que exija mejores servicios de salud a la federación, y sostuvo que cuenta con la bancada panista.
La diputada por Morena, Azucena Rosas Tapia, recordó que hace un año se exigió prudencia y responsabilidad, había riesgo de ingobernabilidad, por ello se decidió apoyar a su coordinador, dotar a Puebla de un gobierno presente.
Destacó en desempeño genuino, y recordó a visita a la zona del sismo, además de acciones relevantes, lo que ha genera en mejores evaluaciones a nivel nacional.
Recordó avances como la Mejora al salario de los trabajadores, se ha apoyado el campo, atención a todos los eslabones de la producción, todos los productos, honestidad, austeridad y combate a la corrupción, por ello los legisladores irán hombro con hombro con él
Del PRI, Sirley Reyes Cabrera, señaló que el evento es la fortaleza de la democracia, y era el momento de reafirmar posición fuerza de oposición responsable, a favor de la pluralidad, y precisó que la polarización no es una opción, además reconoció que después de muchos años un gobernador acude a escuchar los posicionamientos de las fuerzas legislativas, reconociendo el Congreso, y expresó que en el 2024, las comparecencias, se hará el análisis juicioso, objetivos, reconociendo avances
“En 365 días se han presenciado esfuerzos, no solo lo logrado, ser fuerza política que impulse hacia la mejora, diálogo y colaboración, unidad no es sumisión, en Puebla se vive la reconciliación, la confrontación nunca la mejor opción”.
Por el PSI, Carlos Navarro Corro, recordó lo que ha implicado el sexenio, cuatro gobernadores, dos de ellos fallecidos, y nunca un escenario de ese tipo, pero la gobernabilidad, se asumió la responsabilidad.
“No nos equivocamos se ha cumplido, por inclusión, tolerancia y respeto, apertura y disposición para construir acuerdos, y se apoya la democracia, hay reconciliación, estabilidad y gobernabilidad, además de obras”.
Indicó que el compromiso para 2024 año de retos, es hacer a un lado la lucha intereses, para trabajar proyectos, fortaleciendo la democracia, bienestar para todos
De Movimiento Ciudadano, Fernando Morales, recordó a Miguel Barbosa, y señaló que lo importante es ser mejores seres humanos, personas con principios buenos.
Expresó que se ha sabido construir acuerdos y consensos, logró la reconciliación, se trabaja sin distinción, elevar el nivel del tema electoral, respetar de la puerta para fuera, responder a los poblanos
Aclaró que hay temas pendientes, pero fue culpa de muchos gobiernos, y ratificó el respaldo de Movimiento Ciudadano, esperando un proceso electoral ejemplar.
Por el Partido del Trabajo, Antonio López Ruiz, indicó que un gobernante que trasciende de la palabra a los hechos, usar el poder para cambiar vidas, ejercer la autoridad con responsabilidad,
Resaltó las acciones concretas, con un gobierno que trabaja por los poblanos, campo, educación, centros de innovación tecnológica mejores herramientas, parques, mejoras, más y mejores empleos, privilegiado la inclusión, desarrollo, se vive en paz.
Sostuvo que siempre van a estar al lado del gobernador y señaló “juntos somos mejores, hay que ser optimistas, agradecer”.