Luego de las iniciativas presentadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, para reformar partes de la Constitución, inmediatamente recibió espaldarazo de parte de distintas figuras en Puebla de su partido, mientras la oposición guardó silencio.

Entre el respaldo recibido destaca el del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien desde su cuenta de X destacó el apoyo, además de publicar un desplegado que firmó junto a otros mandatarios en el país.

Indicó que las iniciativas representan el carácter republicano y cívico del humanismo mexicano, así como una profunda renovación de las instituciones del país.

A la par, el precandidato a la gubernatura de la coalición encabezada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Alejandro Armenta Mier, apoyo las enmiendas pretendidas.

En conferencia de prensa destacó la importancia de acompañar y apoyar las propuestas de López Obrador como parte fundamental para el avance en la construcción de un gobierno humanista en favor del pueblo.

Indicó por ejemplo que es urgente una reforma el Poder Judicial, por lo que acaba de acontecer con la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de pronunciarse a favor de los intereses extranjeros.

Asimismo, destacó que en tema de la energía eléctrica es inaudito que el Poder Judicial esté al servicio de las empresas extranjeras, el último reducto del neoliberalismo, dijo.

Puntualizó las reformas que han aprobado desde el Senado y que ninguna de ellas son en contra de México, por el contrario todas las reformas han sido para poner en el centro de las atenciones de las instituciones el derecho público y el bien público y los derechos humanos.

Por su parte, el diputado poblano Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, sostuvo que las iniciativas son propuestas articuladas a reformas constitucionales y legales.

Dio por ejemplo que en materia de pensiones, se corrigió la ausencia de un fondo cuando se individualizaron las cuentas en 1997 en la administración del expresidente Ernesto Zedillo y que complementó el ex mandatario Felipe Calderón.

“Para los trabajadores del apartado B, lo que dejó sin fondo a cerca de 59 millones de trabajadores”, sostuvo.

Declaró que de manera conjunta se blindará el salario mínimo contra la inflación y la reducción de la jornada laboral.

Por otra parte, expresó que la impunidad es una constante que impide cerrar la llave a la delincuencia, motivo por el cual se buscó mejorar el sistema de impartición de justicia a través de puntualizar las atribuciones del Consejo de la Judicatura Federal y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Afirmó que la Corte violó sus propios estatutos y puso en contradicción los criterios y el desempeño de quienes la integran al declarar inconstitucional la Ley de la Industria Eléctrica.

Mientras tanto, ninguna de las figuras más notables de la oposición en Puebla se ha pronunciado ni en sus redes sociales al respecto, como los lideres del los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) en Puebla, Augusta Díaz de Rivera y Néstor Camarillo, entre otros.

Este lunes 5 de febrero, en el marco de la conmemoración de la promulgación de la Constitución, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el envío de una serie de reformas constitucionales que, de ser aprobadas por el Congreso.