El presidente del Comité Municipal del Partido Acción Nacional (PAN) y exdirector del Conalep en Puebla, Jesús "N", fue vinculado a proceso por los delitos de abuso de autoridad y falsificación de documentos, y enfrentará su proceso en libertad; el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina rechazó que sea un tema electoral.

La madrugada del martes se dio la vinculación a proceso, sin embargo, el dirigente, junto con su abogado, César Flores, señaló que el procedimiento fue ilegal: “Les cuento que la audiencia de vinculación a proceso, tras suspenderse por 5 horas, se ha rebasando el término constitucional de 144 horas”.

Expresó que el plazo que empieza a correr cuando termina la audiencia inicial, y explicó que por ello grabó este video para dejar testimonio de que, en caso de que a su regreso el juez lo vinculara  a proceso, será un hecho notoriamente ilegal.

En tanto el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina preciso que en su gobierno no hay perseguidos políticos, y tampoco se inventan delitos.

El ejecutivo sin mencionar al vinculado señaló “La visión de ellos es errónea, no hay ningún perseguido y no se está inventando delitos”.

Para el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Eduardo Castillo López, es un acto personal, y quien incurra en actos ilícitos, enfrenta una responsabilidad administrativa.

Aclaró que no hará más comentarios, pero la autoridad es la que tiene la responsabilidad, y el derecho de probar si es responsable o no, e insistió que cuando uno asume responsabilidades en cargos importares, uno asume la responsabilidad de lo que se firma y se tiene.

PAN pidió impunidad

Eduardo Alcántara Montiel, diputado local, dijo que  cada quien tiene que hacerse responsable de sus acciones y no utilizar al partido para ello, y dijo que el PAN no debe ser manto protector de la impunidad.

Indicó que el acuerdo que hubo con el gobernador sustituto ,cuando fue electo, es que iba a cesar la persecución política del anterior gobernador, donde se abusó de la órdenes de aprehensión, y la prisión preventiva oficiosa, pero no que se dejara de investigar.

Advirtió  que la dirigencia nacional envió una lista de militantes de Acción Nacional que eran investigados por su actuación en la administración pública para que se diera carpetazo al tema.