No hay nada que presumir en la reconstrucción del hospital de San Alejandro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sostuvo el diputado federal, Mario Riestra Piña, al indicar que aunque se termine la obra, queda chica para Puebla.

Recordó en entrevista que el pasado lunes en Puebla, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que la reconstrucción del hospital de San Alejandro del IMSS, ya llevaba un 40% de avance.

Asimismo, indicó que el director del IMSS, Zoé Robledo, se comprometió en comparecencia ante la Cámara de Diputados, en un juramento de decir la verdad que estaría siendo inaugurado en agosto de este año.

“Ojalá que así sea, la realidad es que no hay nada que presumir, aunque lleve el 40% de avance y se inaugure en agosto y nos tardamos siete años en reconstruir un hospital, con apenas el 40 por ciento de capacidad que tenía antes”.

Indicó que antes del sismo del 2017, San Alejandro contaba con 415 camas y ahora apenas va a contar con 180, además de que ahora hay mucho más derechohabientes que hace seis años.

“Tan solo en el IMSS se estima que alrededor de 70 mil derechohabientes en Puebla, se necesitan mucho más camas que las que había antes del sismo y muchísimas más de las que se van a tener en San Alejandrito”, dijo sarcásticamente.

Afirmó que la realidad es que han fallado al compromiso de iniciar las obras en Amozoc, al indicar que cuando llegó hace año y medio Zoé Robledo a Puebla, presentó unas láminas y cronogramas para anunciar la construcción de un hospital en Amozoc con 260 camas, pero no se ha hecho nada aunque se dijo que iniciarían los trabajos en agosto.

En tanto, sostuvo que el hospital de la Margarita está muy mal, con gente atendiéndose en los pasillos y en el piso, con elevadores sin funcionar, con citas que demoran meses y sin medicamentos, ni análisis de laboratorios.

“Nos prometieron que tendríamos una Dinamarca en sistemas de salud, pero tenemos una máquina de sufrimiento, por eso no vamos a dejar de alzar la voz hasta que nos cumplan, no solo con San Alejandrito, sino también con Amozoc, que es parte de lo que merecemos los poblanos”, dijo.