Fueron impugnadas tres candidaturas plurinominales del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la diputación local.

Los expedientes fueron ingresados a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), donde acusan que perfiles que salieron sorteados en la insaculación de la Comisión Nacional de Elecciones, fueron modificados en el listado final.

La campaña en el estado Puebla comenzará el próximo 31 de marzo y los partidos políticos tienen hasta el 25 de marzo para hacer cambios en las candidaturas.

En los estrados electrónicos del órgano judicial se encuentran tres juicios para la protección de los derechos político – electorales-.

Quedaron los casos bajo los expedientes SCM-JDC-159/2024, SCM-JDC-160/2024 y SCM-JDC-161/2024, dirigidos hacia la Comisión Nacional de Honor y Justicia, así como a la Comisión Nacional de Elecciones de Morena.

Entre los inconformes está Juliana Isabel Jiménez Velázquez, quién tenía la sexta posición tras el sorteo, pero en la lista final cambió y se le ubicó hasta el lugar 10.

Por lo tanto, sus posibilidades de llegar al Congreso del Estado son muy lejanas, luego de que en su lugar fue asignada Norma Hilda Bravo Ramírez.

Otra inconformidad es la de Víctor Rendón Ramírez, quién tenia el lugar siete tras la insaculación, pero fue cambiado hasta el noveno sitio en la lista final, al colocarse a María Soledad Amieva Zamora.

Además, otro inconforme es Oswaldo Soriano Álvarez, eliminado del listado final, luego de que tenía el lugar 13 de la lista de insaculados.

La magistrada presidenta, María Guadalupe Silva Rojas y el magistrado, José Luis Ceballos Daza, serán quienes analicen los recursos y emitan resoluciones en próximos días.

En todos se señalan presuntas irregularidades y señalan como responsables a las comisiones nacionales de Elecciones y de Honor y Justicia.

La dirigencia nacional de Morena definió mediante sorteo a quienes que serían considerados para diputaciones locales plurinominales en Puebla.

A través de Facebook, la Comisión Nacional de Elecciones de ese partido llevó a cabo el sorteo para definir a los plurinominales o diputados por el principio de representación proporcional.

Rafael Estrada Cano, representante del Comité Ejecutivo Nacional y de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, explicó el método para definirlos.

Mencionó que fueron en total 176 registros para estas plurinominales, de los cuales 101 eran hombres y 71 mujeres.

Sin embargo, dijo, al validarse los registros quedaron 52, es decir, 29 hombres y 23 mujeres para el proceso de insaculación.