La diputada Angélica Cervantes González propuso blindar las candidaturas indígenas para los próximos procesos electorales a nivel local a fin de que los espacios sean ocupados realmente por esta población y se eviten “trampas” como se ha presentado en el proceso federal, pero sobre todo se garantice la paridad.

La reforma planteada es al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla, con diversos cambios que permiten a las comunidades aplicar los usos y costumbres para la designación de sus representantes.

La legisladora aclaró que existen lagunas aún en la legislación local, y lo que se propone es que se vaya dando una armonización para que se respete la identidad de las comunidades.

Uno de los cambios que se propone es adicionar al articulo 18 del Código de Procedimientos las bases para que ellos decidan libremente.

“Los pueblos y comunidades indígenas tienen derecho a elegir, en los municipios con población indígena, representantes ante los Ayuntamientos, con el propósito de fortalecer su participación y representación política, de conformidad con sus tradiciones y normas internas, respetando las garantías individuales, los derechos humanos y, de manera relevante, la dignidad e integridad de las mujeres, y garantizando el principio de paridad de género”.

Además se precisa “Los pueblos y comunidades indígenas podrán elegir, de acuerdo con sus principios, normas, procedimientos y prácticas tradicionales, a sus autoridades o sus representantes para el ejercicio de sus formas, propias de gobierno interno, garantizando la participación de mujeres y hombres en condiciones de igualdad y paridad de género”.

En el documento se establece “En la aplicación de las normas electorales se tomarán en cuenta, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 2 de la Constitución Federal, los usos, costumbres y formas específicas de organización social y política de los pueblos indígenas del Estado, siempre y cuando no se transgredan con ello los principios de legalidad, imparcialidad, objetividad, certeza, independencia, y máxima publicidad, rectores en el ejercicio de la función estatal de organizar las elecciones”.

La legisladora señaló que la  población indígena permanece en una situación de discriminación estructural, según datos registrados por la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México, ya que se reconoce que poco más del 49.3% de la población cree que no se respetan los derechos de los pueblos indígenas y un 40.03% supone que la razón de su discriminación está directamente relacionada con su pertenencia étnica, además 20.9% asume que su principal problemática es la carencia de empleo y el 16.1% considera que es la falta de recursos económicos.