Le fueron ratificadas a Movimiento Ciudadano sanciones debido a que superó los topes de campaña y por la falta de reportes para verificar gastos en las precampañas en Puebla y acatar que Abraham Irving Salazar Pérez, no sea candidato por superar los montos.

Así lo confirmó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la que ratificó las sanciones del Instituto Nacional Electoral (INE) a Movimiento Ciudadano.

Fue el 21 de marzo, cuando la autoridad electoral notificó al Movimiento Ciudadano en Puebla sobre que ratificaron las multas que les emitió el INE.

El partido naranja se inconformó ante el TEPJF por la resolución INE/CG153/2024 luego de 11 observaciones a los gastos de precampaña a cargos locales en Puebla por 326 mil 259 pesos y perder la candidatura a la presidencia municipal de San Martín Texmelucan, por lo que presentó el juicio SUP-RAP-57/2024.

De este modo, se les sancionó, además de que se les ordenó acatar que Abraham Irving Salazar Pérez no podrá contender en San Martín Texmelucan, tras superar los topes de gastos de precampaña.

La resolución INE/CG153/2024 la observación más alta en contra de Movimiento Ciudadano fue la número 6_C7_MC_PB, por detectar propaganda en eventos de precampaña que no se reportó, lo que ameritó una multa por 96 mil 736 pesos.

Asimismo, la resolución bajo el folio 6_C6_MC_PB por más de 87 mil 107 pesos, tras hallar propaganda en internet que no le reportaron a la autoridad electoral.

Además, las sanciones más altas fue la 6_C12_MC_PB por más de 77 mil 805 pesos generados por reportar 15 eventos de precampaña en Puebla en fechas posteriores a su celebración.

A Abraham Irving Salazar Pérez, se le negó el derecho a registrarse como precandidato, sanción tiene su origen en un dictamen consolidado de la Comisión de Fiscalización presentado al Consejo General del INE.

Todo respecto a la revisión de los informes de ingresos y gastos de precampaña de los partidos políticos a los cargos de presidencias municipales.

Abraham Irving Salazar fue candidato en 2021 y perdió la alcaldía de Texmelucan frente a la actual alcaldesa del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Norma Layón Aarun, por una diferencia de 0.38 puntos.

Según analistas políticos, sus posibilidades en los comicios del 2 de junio de 2024 eran muy fuertes.