En sesiones especiales, consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, aprobaron las postulaciones o candidaturas a la gubernatura y diputaciones federales.
A menos de dos horas de que inicien oficialmente las campañas, finalmente fueron aprobadas, incluyendo las candidaturas independientes a algunos ayuntamientos.
En entrevista, la consejera presidente, Blanca Yassahara Cruz García, explicó que en las sesiones especiales de la noche de este domingo, se aprobaron a los tres candidatos a la gubernatura.
“Ya tuvimos la aprobación del proyecto de acuerdo donde contamos tres perfiles, que ustedes van a estar analizando”, señaló la consejera.
Los ahora sí candidatos oficiales, son por la coalición “Mejor rumbo para Puebla”, Eduardo Rivera Pérez; “Seguimos Haciendo Historia”, Alejandro Armenta Mier y por Movimiento Ciudadano, Fernando Morales Martínez.
Explicó la consejera que a partir del primer minuto del 31 de marzo, se presenciará seguramente los arranques de las campañas, las que tendrán una duración de 60 días, en una elección del proceso 2023-2024.
Caso Texmelucan
Asimismo, se otorgó el registro a cinco candidatos independientes por mismo número de ayuntamientos y se negó su registro a quien buscaba la presidencia municipal de San Martín Texmelucan, Filemón Ramírez, por la vía independiente, por exceder gastos de precampaña.
A la par, el Instituto Electoral del Estado (IEE) ratificó a Abraham Salazar Pérez como candidato a presidente municipal de San Martín Texmelucan por Movimiento Ciudadano (MC).
Lo anterior luego de que surgieran denuncias en su contra respecto a que se había rebasado el tope de gasto de precampaña.
En la sesión de la noche de este sábado 30 de marzo de 2024, el IEE avaló que Salazar Pérez compita por la presidencia municipal de San Martín Texmelucan.
Hace unos días la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó un acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE). También ordenó dar una nueva garantía de audiencia a Abraham Salazar Pérez.
En entrevista, el candidato a presidente municipal de Movimiento Ciudadano opinó que las denuncias en su contra fueron resultado de una guerra sucia en su contra para bajarlo de la contienda.
Abraham Salazar lamentó que haya personas que intenten desacreditar su trabajo para conseguir el voto de los electores.
Abraham Salazar competirá en las urnas contra Juan Manuel Alonso, quien es impulsado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Partido del Trabajo (PT).