El candidato a la gubernatura por la alianza Sigamos Haciendo Historia, conformada por Morena-PT-PVEM, Alejandro Armenta Mier propuso la construcción de un cablebús para Puebla capital.

Durante un recorrido que hizo por el Centro Histórico donde repartió tacos de canasta a la gente, habló de los proyectos que pondría en marcha para mejorar el transporte público, entre los que destaca la adaptación de este nuevo sistema de transporte que recorrerían de norte a sur la angelópolis.

El político adelantó que tendría dos rutas: la primera, de la junta auxiliar de La Resurrección hasta la zona de Casa Aguayo y el Paseo de San Francisco; y la segunda, que trascurriría por el sur de la capital.

Dijo que la propuesta forma parte de su Proyecto Estatal 2024-2030, junto con otras acciones de movilidad como es la reconversión de mil unidades de combustión a eléctricas cada año, con la finalidad de reducir el costo por consumo de gasolinas y con ello frenar el aumento al pasaje.

Sobre este último punto, Armenta prometió a bote pronto que “no habrá aumento al pasaje” en Puebla, como desde hace más de un año lo exigen transportistas para fijar una tarifa de 12 pesos, a pesar de que llevan 5 años sin cumplir con la modernización que les ordenó el gobierno de Puebla desde 2019 y más del 60% de las unidades que circulan por el estado son viejas y se encuentran en mal estado.

Para el candidato de Morena-PT-PVEM sí es posible transitar a este cambio a la electromovilidad, con el apoyo de los concesionarios y la aportación estatal.

“Hay empresas que se dedican a la transición del motor (autobuses y micros del transporte), ¿y cuánto cuesta?, entre 350 mil a 200 mil pesos, pero con ahorro se puede (…) Alrededor de 1 millón 800 mil pesos cuesta una unidad nueva, pero aquí proponemos cambiar las que ya están, yo estoy a favor de los transportistas para lograr este tránsito”, comentó.

“Ambulantes no son delincuentes”

De paso, el candidato de Sigamos Haciendo Historia defendió que los ambulantes “no son delincuentes” y sin aclarar si tiene un plan de trabajo para ellos, prometió respetarlos.