Tres candidatos por distintos ayuntamientos de Puebla han solicitado seguridad personal por riesgos que tienen, confirmó el consejero del Instituto Electoral del Estado (IEE) Puebla, José Arturo Baltazar Trujano.

En entrevista, señaló que se vive un ambiente de cordialidad, si así puede decirse, comparado con el proceso electoral de hace seis años, con ambiente más tranquilo y reglas más claras de la contienda.

Sobre la seguridad de los candidatos, sobre todo ante el asesinato de un precandidato en Acatzingo antes de que iniciaran campañas y del crimen contra una candidata en Celaya, Guanajuato, indicó que cada semana hay una mesa de seguridad entre el IEE Puebla, el Instituto Nacional Electoral (INE), gobierno estatal y federal con sus autoridades de seguridad pública.

Comentó que dichas autoridades de seguridad pública con las de inteligencia, quienes informan a las electorales los riesgos y focos prendidos.

Afirmó que existe una comunicación muy cercana con autoridades estatales y federales, luego de que ya hubo tres solicitudes individuales de protección.

Los nombres de dichos candidatos no se pueden mencionar por los mismos motivos de protección personal, pero ya se trabaja para resguardarlos.

Indicó que hasta el momento solo hay detectado un problema social político en el municipio de Coyomeapan, donde pobladores tomaron las instalaciones del IEE para no permitir que salieran los paquetes electorales, por lo que no se contaron los votos.

“No es un foco rojo, es un foco de atención de cualquier problema social en ese sentido, pero un problema de seguridad hasta el momento no, las debidas precauciones que todo ciudadano deben tomar”, sostuvo.

Hace unos días la consejera presidenta del IEE de Puebla, Blanca Yassahara Cruz García, informó que con el gobierno del estado ya se encuentran trabajando en la implementación de un protocolo que brinde protección a los candidatos a un cargo de elección popular a nivel estatal.

Detalló que los abanderados a la gubernatura del estado cuentan con medidas de seguridad, toda vez que ellos si fueron contemplados dentro de las acciones que el Instituto Nacional Electoral (INE) puso en marcha.

“Nuestra actividad en esta coordinación se va limitar únicamente a las diputaciones y ayuntamientos porque gubernatura lo estará absorbiendo el ámbito federal a través de su esquema”, dijo.

De esta manera, informó que se ha continuado con la coordinación con las autoridades estatales, para que se cuente con un protocolo a nivel local que abarque al resto de los abanderados.

Refirió que incluso ya fue presentada una propuesta que se podrá adoptar en la entidad poblana sobre dicho tema, faltando que está pueda ser avalada.

Dicho protocolo aplicará únicamente para aquellas personas que cuenten con una candidatura que haya sido aprobada por parte del IEE, por lo que las medidas de seguridad no se extenderán a representantes de partidos políticos.