La clausura del relleno sanitario intermunicipal de Cholula representa un descuido muy grave de las autoridades municipales de la región, pero su solución demanda la participación intergubernamental, federal, estatal y municipales.
El candidato a presidente municipal de San Andrés Cholula por Movimiento Ciudadano, Eduardo Covián Carrizales dijo que la clausura del relleno sanitario es un tema muy grave que requiere la atención de los diferentes órdenes de gobierno, donde también interviene la autoridad de Medio Ambiente estatal, el gobierno del Estado y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).
Por eso, dijo que, es muy importante atender la clausura porque eso los pone en una situación muy complicada, porque les han abierto las puertas en el relleno sanitario de Chiltepeque en la Ciudad de Puebla y en Tlaxcala, para que no tengan problemas con los residuos sólidos, pero el problema está ahí, queda sin resolver.
Ante la clausura de la PROFEPA, el aspirante a edil de San Andrés Cholula dijo que, independientemente de lo que los ayuntamientos puedan hacer hay que recurrir al gobierno del Estado para darle una solución presupuestaria y viable.
Existe temor que en la zona de los municipios en que se ubica el relleno sanitario intermunicipal, dijo el candidato, crezca la contaminación ambiental por un posible manejo riesgoso de los residuos sólidos.
“Hay temor de que crezca la contaminación en los alrededores de la zona metropolitana, pero es un temor que ya lo dejamos porque es algo de todos los días, todos los días crece la contaminación y no solo por el relleno sanitario sino por la contaminación cotidiana, por el estrés histórico, los mantos acuíferos”.
Por eso, Eduardo Covián dijo, “la contaminación está, pero también la emergencia climática y la ambiental, no sé por qué no la han mencionado ni atendido, pero es una realidad hoy en día”.
El problema de la clausura del relleno sanitario intermunicipal dijo el candidato a presidente municipal de San Andrés Cholula, es un tema muy visible, un tema que hasta se puede hacer político.
Sin embargo, agregó, la realidad es que el tema medioambiental hay que atacarlo desde todos los frentes, por eso, es una meta que se debe cumplir desde los tres órdenes de gobierno, municipal, estatal y federal.
Para lograrlo, propuso, hay que trabajar el reciclaje y el aprovechamiento de los desechos, “sabemos que el relleno de la Ciudad de Puebla ha tenido una sobrevida muy larga, porque desde hace muchos años se dice que ya está saturado, pero también es cierto que se han instalado plantas dentro del relleno para separar la basura".
Reveló que, se han llevado a cabo algunas acciones que le han permitido una vida extra, pero este tipo de elementos no se pueden dejar fuera de la discusión para resolver el problema, no solamente de ahorita, que nos está brincando, hay que ver como va a ser el manejo de desechos de aquí a los 30 años.