Es necesario renovar la defensa de las garantías individuales, por lo que se debe sustituir a la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla con la creación de un organismo o “defensoría del pueblo”, pidió el colectivo Voz Ciudadana por los Derechos Humanos.
En entrevista, Luis Soriano Peregrina, representante del Colectivo, aseguró que la CDH de Puebla que "es inoperante, arcaica y ha demostrado que no es eficiente en defensa de garantías individuales“, expresó.
Indicó que hasta ahora el tema está ausente en la agenda de los candidatos, pero por el contrario, tienen a los que llamó “mercenarios” de los derechos humanos entre sus equipos, aunque omitió mencionar nombres.
Señaló que las personas en cuestión solo obstaculizan la inclusión del tema en sus agendas, por lo que pidió a los abanderados de todos los partidos políticos, revisar los perfiles de quienes los apoyan.
Indicó el especialista en derechos humanos que ya no es posible continuar con el modelo de impartición de justicia actual, por lo que también es necesario “municipalizar los derechos humanos”, para hacerlos más cercanos a la gente que más lo requiera.
De este modo, pidió a los candidatos tomen parte de su agenda para algunas propuestas de campaña para frenar la obstaculización del acceso a la justicia.
Soriano Peregrina, ejemplificó la agresión de la que fue víctima la activista Olimpia Coral por un grupo de hombres, en el municipio de Huehuetla.
Por lo tanto, insistió refirió que ya no es posible continuar con el modelo de impartición de justicia actual y que ampara el funcionamiento de la Comisión, por lo que es necesario renovarlo.
“Por esta razón, desde hace tiempo venimos planteando la necesidad de crear los Institutos Municipales de Derechos Humanos y No Discriminación”, señaló.
Indicó que dicho organismo se debe crear en Puebla capital, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, Atlixco por mencionar algunos, los que se caracterizan por su crecimiento poblacional, gentrificación, etc.
“Para el resto de los municipios, que no presentan esta situación, se propone la apertura de la unidad administrativa, jefatura o dirección de derechos humanos y no discriminación”, dijo.
Detalló que los mismos atiendan desde la promoción, divulgación y construcción de la cultura de la no discriminación, de derechos humanos y procesos de paz, lo que provocaría o impulsaría un cambio de realidad en cada municipio para romper con este lamentable ciclo que vivimos en nuestro Estado.