La diputada local por Cholula, Rosalinda Toledo Castellanos, señaló que, ante la crisis que se enfrenta por el cierre del relleno sanitario intermunicipal, los próximos ayuntamientos deben contemplar presupuestos para la operación de plantas tratadoras de desechos y dejar de sepultar la basura.
En entrevista, la legisladora de Morena indicó que el relleno sanitario ya no es la solución y, de acuerdo con las normas internacionales, los desechos tienen que procesarse para su reciclado, por lo que ahora los municipios, con el apoyo de los estados, deberán tener en su plan de desarrollo el proyecto para la basura.
Comentó que la actual administración municipal tuvo tres años para actuar, pero no dio prioridad al tema, y ahora hereda el problema a las siguientes administraciones, además de que los vecinos de la zona colindante con el relleno intermunicipal se quejan de los malos olores que despide el tiradero.
Advirtió que por el tipo de suelo con porosidad, hay altas probabilidades de que se contaminen los mantos acuíferos, sobre todos en época de lluvias cuando no hay un control de los lixiviados que produce la basura.
Reiteró que una planta procesadora de basura intermunicipal genera beneficios porque al final, con la venta de los productos para el reciclaje, se recupera la inversión, además de que la tecnología para ello es cada vez más accesible.
Aclaró que la ciudadanía también tiene responsabilidad en el tema de la basura ya que no lleva a cabo la separación de los desechos orgánicos y los inorgánicos, sino que todos los mezcla.
Señaló que los desechos orgánicos pueden utilizarse para producir composta, y adquirir el hábito de cultivar planta, incluso producir productos básicos como el tomate, calabazas que no requieren de gran cuidado.
En el tema del plástico juntarlo y entregarlo a las personas que andan recolectando, ya que es una manera de ayudarlos, que las personas de escasos recursos que se dedican a esta actividad que permite además limpiar las calles.