La diputada por Morena, Rosalinda Toledo Castellanos solicitó a la Fiscalía General del Estado, dar celeridad al recibir las denuncias por desaparición de personas a fin de que no se pierda tiempo e inicie de manera inmediata la búsqueda y localización.

Toledo Castellanos indicó que uno de los delitos que mayor dolor causa a la sociedad, es la desaparición forzada de personas, y la demanda es que se cumpla con lo que establece la ley para apoyar a los familiares o amigos en momento cruciales.

Comentó que por ello presentó un punto de acuerdo en el Congreso, luego de que familiares de las víctimas han señalado que las autoridades actúan tres días después, y presentan el argumento de que debe pasar un lapso de 72 horas para que se pueda recibir la denuncia.

Dijo que los últimos acontecimientos tanto en Puebla como a nivel nacional obligan a respetar lo que dice la ley en lo referente a la desaparición de las personas, y tomar la denuncia de manera inmediata.

Insistió en que tanto las fiscalías como las comisiones debe tomar la información de manera inmediata sin perder tiempo para tener mejores resultados en la búsqueda.

La legisladora por Morena, reconoció que en el caso de las alertas por desaparición de menores y adolescentes no se emiten en las primeras horas, y ahí presentan el argumento de que se pone en riesgo al menor, cuando existen protocolos que señalan lo contrario.

Reiteró que debe terminarse con los argumentos de las 48 o 72 horas, y que las fiscalías cumplan con lo que mandata la ley, e iniciar las acciones de búsqueda y diligencias de la investigación.