Al llevarse a cabo el segundo debate entre las candidatas y el candidato a la presidencia de la república, Claudia Sheinbaum Pardo generó la reacción de enojo de Xóchitl Gálvez, al llamarla “candidata corrupta”, a lo que la opositora reviró calificándola de “narco candidata”, mientras Jorge Máynez sostenía que la panista se quiere apropiar de iniciativas.
Como en el primer debate, fue la candidata de “Fuerza Corazón por México”, Xóchitl Gálvez, quien llevó una estrategia de ataques contra la aspirante de “Juntos Seguiremos Haciendo Historia”, acusándola de tener propiedades, de la Línea 12 del Metro, y del Colegio Rébsamen.
Desde el primer tema “Crecimiento Económico, empleo, inflación”, dijo que ella lo que hará es acabar con la política de un “narco partido” que permite el cobro de piso productores de aguacate, pollo, pero ella va castigar a los delincuentes, y no volverán cobrarle a los productores.
Una de sus propuestas es crear una institución que apoye con créditos para el emprendimientos; y señaló que la “candidata de las mentiras” en su estado perdió empleos, e invirtió más en su imagen que para resolver el tema del agua, y la familia cayó en la evasión fiscal.
Claudia Sheinbaum dijo que la candidata del PAN tiene el proyecto de las calumnias, y le recordó que cuando fue funcionaria pública tuvo 17 contratos millonarios con el gobierno, cuando era comisionada para los Pueblos Indígenas.
Señaló que el único “narco gobierno” es Felipe Calderón, con privatizaciones, pensiones hambre, Fobraproa, pero ahora hay un modelo humanista honestos, mejores salarios; el neoliberalismo fracasó.
Resaltó temas de la Cuarta Transformación como aumento de empleo de la 3.2 por ciento, salario mínimo 113 por ciento, inflación controlada, mientras Xóchitl le señala (mientes, mientes).
Anunció que en su gobierno se construyeron un millón de viviendas, 22 polos del Bienestar, de los cuales ya hay diez pero se trabajará con el hidrógeno verde, y habrá cien parques industriales.
Jorge Máynez, en su propuesta señaló que tiene que haber prosperidad, cuidar el medio ambiente, relocalizando las inversiones, seguridad, energía, cambiar el modelo, plan nacional de infraestructura, revolución educativa.
Advirtió que aún no se ha cumplido la promesa de una gasolina de 10 pesos, pero reconoció a Sheinbaum al aceptar que Jalisco y Nuevo León son los estados que más empleos generan.
Señaló que lo que se tiene que hacer es facilitar la apertura de empresas y sobrevivencia, aplicar bonos culturales, fortalecer las industrias creativas.
Asimismo dijo que las propuestas en el senado por parte de Xóchitl fueron tres, mientras él tuvo 18 en materia laboral, y advirtió que en la capital “No va a ganar el Cartel inmobiliario, ni Clara Brugada”.
La pobreza y desigualdad.
En los temas restantes donde se incluyeron además Infraestructura y Desarrollo, así como Cambio Climático, los ataques entre las dos candidatas no se detuvieron, una vez que Xóchitl Gálvez insistía en llamarla “candidata de las mentiras”, mientras Claudia reiteraba que se ha combatido la pobreza.
Más adelante recordó que la peor represión contra los indígenas en este siglo fue en el sexenio de Vicente Fox en San Salvador Atenco, y la comisionada para los Pueblos Indígenas era su contrincante, quien guardó silencio.
Xóchitl Gálvez le recordó su visita a Chiapas donde pudo ver que el sistema de salud, no es como el de Dinamarca, y que la corrupción ha imperado en este sexenio, y le preguntó si va a pedir que investiguen a los hijos del presidente.
Dijo que ella no va a quitar los programas sociales pero si combatirá la corrupción.
Jorge Máynez advirtió en referencia a la Cuarta Transformación que no se puede desarrollar una generación pisoteando los derechos de los demás, e indicó que niñas y niños de menos de 6 años reciben menos del 1 por ciento del PIB para su atención porque no votan.
Xóchitl, recordó que “Dos Bocas” se inundó, la ocurrencia del Tren Maya, cuesta cuatro veces más, y los mexicanos son sujetos a la extorsión.
Mientras la candidata del PAN señalaba que hay que proteger a los indígenas, y devolver los fondos, Sheinbaum le recordó que cuando fue comisionada se otorgaron cien concesiones mineras a particulares en comunidades indígenas, y señaló ahora te voy a llamar “candidata corrupta”, y de inmediato llegó la respuesta con tono de enojo “y yo te llamaré narco candidata”.