Ante la problemática social que ya genera el relleno sanitario intermunicipal de la zona de las Cholulas, el candidato a presidente municipal de San Andrés Cholula por el partido Movimiento Ciudadano, Eduardo Covián Carrizales, consideró que, cada autoridad municipal debe tener su propio relleno sanitario.

La preocupación, dijo, es que ahora mismo, el relleno sanitario intermunicipal está generando un problema, por eso, hay que llegar a una solución, pero tiene que ser integral y de varios actores, pero que haya acuerdos basados en un análisis real.

Dentro de lo que se debe revisar, dijo el aspirante a alcalde, son los temas de inversión económica y de permisos para poder llegar a una solución y ver si cada municipio pueda tener su relleno sanitario, pero lo importante, reiteró, es que se llegue a los caminos adecuados para hacerlo y haya una negociación.

Por eso, hay que revisar la factibilidad que existe para lograr que la sociedad sea la menos afectada por las decisiones que toman los gobiernos actuales y lograr que los acuerdos permitan que se contamine menos.

Sobre el conflicto de ayer por la noche en que hubo acción de policías municipal contra personas que mantenían un plantón, Covián Carrizales, dijo que el camino nunca va a ser la represión.

Lo peor que puede hacer la autoridad, dijo, es que esa contención no sea en contra de los ciudadanos con temas que tienen que ver con afectaciones al medio ambiente.

Por eso, el candidato a presidente municipal de San Andrés Cholula aseguró que puede llegar al diálogo y acuerdos porque para eso están las autoridades y además, lograr que los elementos de seguridad actúen con protocolos.

Y es que, la urgencia, dijo, es que haya los protocolos para que no exista ningún tipo de agresión y no lleguen a ese problema.

Sobre el problema del relleno sanitario intermunicipal dijo que es un tema intermunicipal pero la parte de negociación con los ciudadanos, la parte del gobierno estatal, la Secretaría de Gobernación y la autoridad federal establezcan una mesa de diálogo.

“Es un problema para todos los municipios, el tema de los residuos no es un tema que sea en especifico o en particular con el relleno intermunicipal, es un tema de servicio que se da a los ciudadanos”.

Lo que se tiene que hacer desde los municipios, dijo el candidato, es mejorar el tema de la recolección, mejorar en el caso de San Andrés que no tiene proyecto de reciclaje, porque en el caso de ese municipio no tienen una política sustentable.

“Hay que empezar por ahí primero para reducir los desechos, que los municipios trabajen en eso para que esto no sea un problema que siga creciendo, porque hay que ser empáticos con los ciudadanos”.