Tras haberse realizado el estudio por parte del gobierno del estado sobre el impacto del relleno sanitario en Calpan, la diputada local por la región de Cholula, Rosalinda Toledo Castellanos, aclaró que de acuerdo a la ley, deben ser los ayuntamientos los que deben resolver el problema.

Recordó que tras la clausura del lugar, el Gobierno del Estado tomó cartas de en el asunto y a través de la Secretaría de Medio Ambiente realizando un estudio de impacto ambiental para determinar el futuro del relleno sanitario de San Pedro Cholula, y ya se tienen los resultados.

Advirtió que el problema de la recolección de basura persiste y lo debe resolver el ayuntamiento de San Pedro Cholula, servicio que había sido suspendido por varios días, reanudándose posteriormente, pero no de manera regular, lo cual ocasiona que se formen montoneras, que agudizan la contaminación dañando la salud de los habitantes y visitantes.

Precisó que  se debe subrayar que, de acuerdo a lo estipulado en el inciso c) de la fracción III del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los Municipios tienen a su cargo el servicio público de limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos.

Recordó que hubo un cambio en el contrato y desde hace algunos años son  23 municipios que depositan sus desechos en el relleno intermunicipal de las zonas de las Cholulas, por lo que pidió a las autoridades municipales encontrar una solución sin afectar a la población.

Señaló que desde el pasado 21 de marzo hay problemas porque un grupo de pobladores cerro los accesos al relleno sanitario pero hay que encontrar una solución.