Derivado de los constantes cuestionamientos de las y los poblanos por el servicio del agua potable, el candidato a alcalde por un "Mejor Rumbo para Puebla", Mario Riestra Piña, anunció la creación de la Defensoría del Usuario del Agua.

Advirtió que este organismo será parte fundamental en la columna vertebral de su proyecto de gobierno para dar seguimiento al servicio, cortes indebidos del suministro, falta de agua y abusos de la firma concesionaria denominada Agua de Puebla para Todos o Concesiones Integrales.

En compañía de candidatos a diputados locales por un "Mejor Rumbo para Puebla" y "Fuerza y Corazón por México", acentuó que esta defensoría estará direccionada únicamente para hacer cumplir los derechos de los ciudadanos ante Concesiones Integrales.

La nueva Defensoría del Usuario del Agua está arropada por 10 puntos: Oficina Municipal de Atención al Usuario del Agua para canalizar y resolver las quejas y reclamos de manera eficientes; Defensoría del Consumidor del Agua, será la encargada de proteger los derechos de los usuarios; Trato Humano para hacer valer los descuentos a madres solteras, personas de la tercera edad y enfermedades crónicas; la creación de 50 Pozos de Absorción para captar y aprovechar el agua pluvial.

Cuando hablamos de agua, es momento de pasar de las críticas a las propuestas y soluciones concretas.

Hoy, firmamos el decálogo de acciones para crear la “Defensoría del Usuario del Agua” del Municipio de #Puebla.

El agua no es un lujo, tampoco es un botín político, el agua es… pic.twitter.com/ICmHcDbRfl

— Mario Riestra Piña (@marioriestra) May 16, 2024
Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado

Además, tener pipas a bajo costo para garantizar el acceso al agua en casos de emergencia; rendición de cuentas con informes trimestrales de la empresa y del SOAPAP; una evaluación de los compromisos de Inversión con la verificación de la inversión comprometida por la concesionaria; transparencia total del título de concesión, pero deberá tener un acceso libre al público a la información sobre el contrato; la eliminación del negocio de las factibilidades; combatir prácticas corruptas relacionadas con la aprobación de servicios y crear un mecanismo democrático para elegir a consejeros ciudadanos del SOAPAP, involucrar a la ciudadanía en la gestión del servicio del agua.

Bajo esa perspectiva, el candidato local por el Distrito XVI, Manolo Herrera Rojas, indicó que existen situaciones alarmantes donde se manipula el acceso al agua en unidades habitacionales para influir en la decisión de los ciudadanos, sobre todo cuando hay recorrido por parte del PAN-PRI-PRD-PSI.

Ante ese panorama el candidato a legislador federal por el Distrito XI, José Juan Espinosa Torres, valoró la importancia de despolitizar el tema del agua.

Subrayó que Morena no cumplió con su promesa de retirar la concesión del servicio de agua a la empresa Agua de Puebla.

Riestra Piña dijo que el agua es un derecho humano fundamental que no debe usarse electoredamente.

Pidió a las y ciudadanos a votar seis de seis para poner en marcha la defensoría sin obstáculos del oficialismo.