Tras la solicitud del diputado Manuel Espinosa de los Monteros Gil, de prohibir la pirotecnia en Puebla, artesanos se manifestaron a las afueras del Congreso para pedir la creación del Instituto Estatal de la Pirotecnia, y aceptaron que se regularice la actividad.

La presidenta de la organización “Yotécatl” que agrupa a los artesanos de cuatro regiones del estado al recibida en el Congreso, señaló que la propuesta busca terminar con parte de la cultura de Puebla, pero sobre todo el dejar sin trabajo a miles de personas.

Indicó que se ha pedido replicar el modelo del Estado de México, donde existe el Instituto de la Pirotecnia.

Señaló que ellos han respetado las reglas que existen, y los establecimientos son revisados por la Secretaría de la Defensa Nacional para que se cumpla con las normas.

Recordó que la gente disfruta los castillos el 15 de septiembre, las luces que iluminan el cielo en las diferentes festividades.

Comentó que gracias a esta actividad, cientos de familia han dado educación a sus hijos, mismos que son profesionistas y están orgullosos de su origen.

Mientras la diputada Patricia Murrieta Palomino, integrante del Grupo Legislativo de Morena presentó una iniciativa por el que se reforman el primer y tercer párrafos del artículo 105 bis y se adicionan las fracciones X Bis al artículo 53, VIII bis al 58 y I bis al 63, de la Ley del Sistema Estatal de Protección Civil.

Explicó que la propuesta es para regular la pirotecnia y respaldar a los artesanos para que mejoren las técnicas en el manejo de los productos, además de que se preserve la cultura y tradiciones.

Indicó que el prohibir una actividad no es la solución, además de que se tiene que conocer a los artesanos, personas que tienen un empleo digno y forman parte de las fiestas tradicionales.